Wednesday, July 19, 2017

LA HABANA RECONOCE SERIOS PROBLEMAS FINACIEROS. ADULTERAN PRECIOS...


Cabrisas: La crisis financiera cubana empeoró en el primer semestre de 2017



El ministro de Economía, Ricardo Cabrisas. (CUBADEBATE)
Agencias | La Habana | 19 de Julio de 2017
La crisis financiera en la que Cuba ha estado envuelta en los últimos dos años empeoró durante el primer semestre de 2017 debido a que el país tiene dificultades para obtener créditos comerciales por pagos atrasados a los proveedores, dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, según refiere Reuters.
En un discurso pronunciado el viernes en la Asamblea Nacional y que se vio este lunes en la noche en la televisión oficial, Cabrisas afirmó que los ingresos por las exportaciones hasta junio eran insuficientes por 400 millones de dólares.
El ministro señaló que las importaciones en 2017 se reducirían una vez más y serían 1.500 millones de dólares inferiores a lo planeado por las dificultades "en la utilización de los créditos, limitación en la asignación de liquidez y deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas".
Una crisis monetaria y menores suministros de petróleo de su aliado clave, Venezuela, obligaron al Gobierno de la Isla a recortar las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad el año pasado, "ayudando a la economía a caer en una recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo", precisa Reuters.
La economía se expandió un 1,1% hasta junio de este año, sostuvo Cabrisas, gracias al auge del turismo y el crecimiento de la agricultura, la construcción y algunos otros sectores.
Sin embargo, el también vicepresidente estimó que si en el 2016 un 85% de las importaciones fueron financiadas a través de créditos comerciales, en 2017 el país había logrado obtener un financiamiento similar por solo 40,8% hasta mayo, ya que los proveedores se resistían a seguir acumulando más deuda.
Cabrisas dijo que el Gobierno se vio obligado a buscar combustible en el mercado abierto y que había importado 99,6 millones de dólares por encima de lo planificado.
La Habana no publica información actualizada sobre su deuda, la balanza de pagos y su cuenta corriente.
El lunes de la pasada semana los medios estatales de la Isla recogían declaraciones del ministro en las que afirmaba que "la economía cubana muestra una discreta recuperación", de acuerdo con la web oficial Cubadebate.
Según Cabrisas, "en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando el Producto Interno Bruto decreció 0,9%".
"Este resultado no significa que todos los problemas estén resueltos. En el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes", agregó refiriéndose a la temporada baja del turismo que se avecina y al fin de la zafra.
Ni la prensa ni las agencias de noticias extranjeras pueden cubrir en directo los debates de la Asamblea Nacional en la Isla.

ADULTERAN PRECIOS EN TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS

ICLEP-AMANECER HABANERO: Adulteran precios en Tiendas Recaudadoras de Divisas.
La Isla de Cuba, supermercado
Por: Giovany Díaz López Periodista ciudadano
Habana Vieja, La Habana,19 de julio, 2017
 Adulteran precios enTiendas Recaudadoras de Divisas (TRD). Actividad que perjudica a sectores más vulnerables de la población como jubilados y trabajadores menos remunerados. Numerosas quejas han sido presentadas, por clientes descontentos ante la administración, quien hace caso omiso de las reclamaciones. Instalaciones pertenecientes a la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) alteran el precio fijado por el ministerio de finanzas y precio en la comercialización de sus productos. Estos hechos ocurren con total normalidad ante la ignorancia del sector más vulnerable, los trabajadores y jubilados.
Mientras tanto la administración que debe que cuidar para que estas anomalías no ocurran, hacen caso omiso de lo sucedido. Según un trabajador de esta cadena, el trasiego de las mercancías en la bolsa negra, se debe a los bajos salario que reciben sus empleados. En la tienda conocida como La Isla de Cuba, ubicada en la calle Monte, un cliente pudo comprobar como, productos principalmente electrodomésticos que no aparecen en ofertas, son comercializados aún con su respectiva propiedad en la bolsa negra.
Y si el consumidor pregunta la respuesta es que se acabó el producto, pero volverá a entrar. Las auditorias supervisan y hasta ahora no han detectado ninguna anomalía. En ocasiones los consumidores pagan los productos sobre precios sin conocer su procedencia o calidad de los mismos.
“Varios productos, cárnicos tienen un precio dentro de las neveras, cuando llegas a la caja, el dependiente te dice que es otro valor por supuesto más elevado. Algo que no tiene explicación, y si te quejas te dan una respuesta pero no bajan el precio" Argumentó Adelaida Reyes, cliente del mercado La Isla de Cuba.

No comments:

Post a Comment