Thursday, July 20, 2017

"GENTE DE ZONA", EN CUBA SOMOS IGNORADOS

Gente de Zona: "En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, prensa oficial no nos menciona"

Gente de Zona.
19 de julio, 2017D
"Sí, la gente sabe que existimos, pero no sabe de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional (...) pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a Internet por las limitaciones impuestas por el gobierno": Gente de Zona
El dúo cubano Gente de Zona se quejó en una publicación mexicana del poco conocimiento que los cubanos de la isla tienen de sus exitos musicales, debido en parte al poco acceso a Internet.
"En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, la prensa oficial no nos menciona; todas esas visitas millonarias en YouTube a nuestros temas, en nuestro país son ignoradas, pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a Internet por las limitaciones impuestas por el gobierno. Sí, la gente sabe que existimos, pero, no sabe de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional", dijeron Alexander Delgado y Randy Malcom al periódico mexicano La Razón.
Alexander y Randy explicaron al periódico que sus temas tienen sus raíces "en la rumba, el son, el songo y la timba, que fusionamos con el reggaetón: ese empalme se llama timbatón o cubatón, muchas bandas en Cuba lo cultivan. Los funcionarios culturales de Cuba arremetieron contra el reggaetón (y) hubo una campaña oficial en contra del género con férrea censura en la radio. Sin embargo, es lo que jóvenes prefieren para bailar".
Agregaron que sus temas han gustado a los cubanos en la isla porque "los tiempos cambian, los jóvenes cubanos no están interesados por el son ni por el chachachá ni el danzón y se ha impuesto esta explosiva cadencia que, lamentablemente, ha desplazado en el gusto juvenil a nuestros ritmos. La gente prefiere un son más dinámico, de ahí la popularidad de la timba".
Los creadores de La Gozadera (2015), Traidora y Visualízate (2016), promocionan su sencillo "Si no vuelves", que incluye una mezcla de reggaetón, timba habanera y guaguancó y que ha sido visto en Vevo/YouTube por más de 31.3 millones de personas.​
[Redactado por Jorge P. Martínez, con información del periódico mexicano La Razón]

No comments:

Post a Comment