Friday, July 21, 2017

EL RÉGIMEN TRATÓ DE IMPEDIR CONCURRENCIA A LA MISA EN LA HABANA POR PAYÁ Y CEPERO

Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital, hablaba con el diario desde su casa "sitiada por una patrulla por más de cuatro horas desde las 2:00 pm de este jueves", mientras "un agente de la policía política que se hace llamar Lázaro se acercó e intentó violentar su vivienda y le echó gas pimienta en la cara"

Rosa María Payá (d) junto a otros activistas en la misa en honor a su padre Oswaldo payá. (TWITTER/@IVANLIBRE)
DDC | La Habana | 21 de Julio de 2017
Alrededor de una decena de activistas fueron detenidos en La Habana en la tarde de este jueves para impedirles participar en la misa de homenaje a los difuntos Oswaldo Payá y Harold Cepero en el quinto aniversario de su muerte que se cumple el próximo sábado, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a Diario de Cuba.
Se pudo escuchar el forcejeo, los gritos y la voz del agente de la Seguridad del Estado que le pedía a los activistas de UNPACU en la sede que dejaran de filmarlo y de filmar el operativo.
"Casi no puedo ni ver. A mi niño de diez años le cayó también el spray", repetía el activista.
Según explicó Báez, antes de que se produjera el incidente con gas pimienta, alrededor de una decena de miembros de UNPACU habían decidido dirigirse a la misa por Payá y Cepero en Marianao, debían salir en dos grupos: uno de ellos desde su propia vivienda.
"Ahora mismo hay nueve activistas que están sin poder ser localizados, entre ellos Sonia de la Caridad González y Roberto Hernández. El activista Jordi Manuel Boffil Fong fue detenido arbitrariamente hace una hora cuando intentaba llegar a la sede. Ahora se encuentra en una unidad en Calabazar desde donde me llamó para avisarme", detalló Báez.
Además de los miembros de UNPACU, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo y exprisionero político, Ángel Moya, sobre las 4:00 de la tarde fueron "detenidos y liberados horas después en la vía pública".
"Nos montaron en patrullas diferentes. A mí me liberaron en Alamar y a Berta en el Cotorro. No nos llevaron a una estación. Todo fue en la vía pública. Berta desde el Cotorro se dirigió a Marianao y ahora mismo está en la misa", contó Moya a este diario.
Moya no pudo precisar si otras Damas de Blanco habían sido detenidas intentando llegar a la iglesia.
El operativo del régimen para que los activistas no asistieran al homenaje se había iniciado desde la mañana. Félix Yuniel Llerena López, coordinador occidental del Instituto PATMOS y promotor de la campaña Cuba Decide, fue detenido temprano en la mañana de este jueves por fuerzas del régimen en Encrucijada, provincia Villa Clara, donde reside.
Según denunció Rosa María Payá Acevedo, también fueron arrestados los activistas Lía Villares y Luis Trápaga.
Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.
Su hija, Payá Acevedo, insiste en que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.
La promotora de Cuba Decide confirmó en su cuenta de Twitter que la ceremonia religiosa logró realizarse y agradeció al grupo de la sociedad civil independiente que asistió.

No comments:

Post a Comment