Wednesday, July 26, 2017

CUBA NIEGA ESTAR EN MEDIACIÓN INTERNACIONAL POR CRISIS DE VENEZUELA

Cuba niega estar en mediación internacional por crisis en Venezuela

Crisis en Venezuela preocupa a los cubanos
La inusual reacción llegó al final del discurso del vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, durante el acto por el "Día de la Rebeldía Nacional" en Pinar del Río.
Tania Rosa Valdés
La Habana negó que esté participando en la búsqueda de una solución a la crisis política que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, en la primera reacción a un reporte reciente de Financial Times sobre la supuesta petición de Colombia para que Cuba apoye una iniciativa diplomática regional.
El diario había informado hace dos semanas que el presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó la isla en "misión especial", para convencer a Raúl Castro de dar apoyo a una negociación que buscaría poner fin a las protestas que han costado la vida a un centenar de personas en esa nación.
Raúl Castro (i) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), pasan revista a las tropas formadas para la ceremonia oficial de recibimiento 17 de julio de 2017.
Raúl Castro (i) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), pasan revista a las tropas formadas para la ceremonia oficial de recibimiento 17 de julio de 2017.
La inusual reacción llegó al final del discurso del vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, durante el acto por el "Día de la Rebeldía Nacional" en Pinar del Río. Es el primero que se celebra tras la muerte de Fidel Castro.
"Hace pocos días un influyente diario estadounidense elucubraba sobre el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela", dijo Machado Ventura.
"Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones", recalcó, aludiendo al diario británico Financial Times.
El número dos de Castro arremetió también contra el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y calificó de "deleznable actuación" las gestiones que realiza para resolver la crisis en Venezuela.
Machado Ventura criticó además "las acciones injerencistas y desestabilzadoras" contra el gobierno de Maduro y reiteró "la invariable solidaridad" de Cuba con su aliado venezolano.
"Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo deben sacar sus manos de esa nación. Solo compete al pueblo y gobierno superar sus dificultades sin intromisión extranjera", recalcó.
El reporte de Financial Times, -publicado a mediados de julio-, dijo que la eventual iniciativa diplomática regional "es polémica pero potencialmente efectiva", refiriéndose a que La Habana y sus servicios de inteligencia son vistos como los más estrechos asesores y colaboradores de Nicolás Maduro.

No comments:

Post a Comment