Wednesday, June 28, 2017

ROSA MARÍA PAYÁ RETA AL RÉGIMEN CUBANO


Rosa María Payá al régimen: ‘Lo reto a cinco minutos en el noticiero’

La activista cubana por la libertad y los derechos humanos, Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá

La joven opositora reaccionó al ataque de la prensa oficialista
28 de junio, 2017
La emisión estelar del noticiero de la televisión cubana de este martes acusó a Rosa María Payá de lucrar con la muerte de su padre, Oswaldo Payá, en lo que constituye un ataque oficialista contra la líder de la iniciativa Cuba Decide.
El reporte televisivo describió a Payá como parte de los “personajes de la fauna contrarrevolucionaria cubana que sirvieron de telón de fondo al presidente estadounidense, Donald Trump”, durante el reciente discurso en el que este úlitmo anunció su cambio de política hacia Cuba.
La reportera oficialista Liz Oliva Fernández dijo a la audiencia que “si escucha el nombre de Rosa María Payá, probablemente no sepa de quién le hablan”. Sin embargo, en Cuba los medios son controlados de forma absoluta por el Gobierno bajo la política de censura del Partido Comunista, único legal en la Isla, donde la oposición no tiene siquiera el reconocimiento legal, un detalle que la reportera omite.
Oliva Fernández afirma que Payá tiene como “principal fuente de ingresos” la muerte de su padre, un suceso que el oficialismo sostiene como un accidente automovilístico pero que tanto la familia como varias organizaciones opositoras consideran un “asesinato” de la Seguridad del Estado.
El trágico suceso ha servido a la joven Payá para “conocer el mundo de la mano de la derecha continental aupada por Washington”, afirmó Oliva Fernández.
Durante el reportaje se transmitieron imágenes de la líder opositora junto al expresidente chileno Sebastián Piñera, así como en una conferencia en la que un estudiante chileno acusa a la disidente de buscar una intervención estadounidense en Cuba.
“Sus conferencias en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se han convertido en un negocio para esta joven”, agregó la reportera, que no dejó que se escuchara la voz de Payá ni tampoco dio detalles sobre los proyectos que impulsa.
“Al emigrar a Estados Unidos, Rosa María y su familia fueron acogidos por lo peor de la lacra miamense”, dijo Oliva Fernández, quien además criticó los vínculos de la activista “con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con su secretario general, Luis Almagro”, llegando a afirmar que ello la hace “cómplice del discurso sobre democracia impulsado desde la Casa Blanca”.
Concluye la periodista con que “el rol de víctima preconcebido convierte a Rosa María Payá en la imagen de la contrarrevolución cubana (…) La nación que la ampara le paga con miles de dólares su falsa retórica sobre derechos humanos”.
El reportaje de la televisión siguió la línea característica del régimen cubano, que califica a todos los opositores de “mercenarios” al servicio de potencias extranjeras, sobre todo Estados Unidos.
Por su parte, Payá respondió al ataque oficialista con un tuit en el que reta al régimen a darle cinco minutos ante las cámaras.
Payá impulsa la inciativa Cuba Decide para pedir la celebración de un plebiscito vinculante a fin de que los cubanos puedan expresarse y decidir sobre un “cambio a un sistema democrático que respete la pluralidad de la sociedad cubana”.
La opositora puso en evidencia al régimen cubano cuando en febrero pasado este impidió la entrada al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin para entregarles el Premio Oswaldo Payá que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, de la que Payá también es líder.

No comments:

Post a Comment