Wednesday, June 21, 2017

RENUNCIA DIRECTORA DE LA OFICINA DE TRANSMISIONES A CUBA


Malule González quiere poner fin a las ‘falsas acusaciones’ sobre políticas de publicación


María “Malule” González (Foto: El Nuevo Herald)
Miami, 21 de unio, 2017
María “Malule” Gonzalez, directora de la Oficna de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), encargada de Radio y TV Martí así como del sitio web Martí Noticias, renunció a su puesto la pasada semana luego de que algunos exiliados y opositores cubanos cuestionaran la orientación editorial de esos medios.
La directora de la OCB dijo a El Nuevo Herald que “toda olla de presión necesita un poco de escape. Con mi renuncia solo intento poner fin a las especulaciones y a las falsas acusaciones de algunos sectores a los que les interesa ocupar este puesto”.
“La campaña no es el único motivo de mi renuncia, se trata de dar paso a quien la nueva Administración decida que deba ocupar ese puesto”, añadió.
González se mantendrá en el cargo hasta que se designe a un nuevo director para la OCB y aclaró que su renuncia fue voluntaria.
Se refirió, no obstante, a una campaña de descrédito en su contra en redes sociales y en programas del canal local América TeVe. Sus datos de contacto fueron compartidos por seguidores en Facebook y recibió múltiples llamadas de quejas.
Según el Herald, el detonante podría haber sido un video transmitido por América TeVe tras la elección de Donald Trump en el que el ex preso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), pide que Radio y TV Martí “recuperen las razones para las que fueron creadas y que nosotros, los que le llamamos a Raúl Castro dictador… volvamos a tener espacio en Martínoticias”.
En ese mismo canal, Marcell Felipe, creador de la organización Inspire América, acusó a las emisoras de haberse convertido “prácticamente en un instrumento propagandístico del régimen castrista”.
Bajo la dirección de Carlos García y luego de Malule González, los Martí emprendieron una transformación para alinear su cobertura a los estándares periodísticos de la Voz de América. También querían expandir agresivamente su audiencia en la isla a través de Internet y la distribución de DVD.
González dijo que “en el último año completamos análisis y estudios hechos por terceros que demuestran el impacto de los Martí en la isla y que confirman que nuestra apuesta a utilizar la Internet como vía adicional de distribución ha rendido frutos”.
“En septiembre 26 y 27 estaremos llevando a cabo la segunda Conferencia de Cuba Internet Freedom (CIF) que tanto éxito tuvo el año pasado”, agregó Malule González.
Sin embargo, la redistribución de los recursos de las tradicionales transmisiones televisivas que no se ven en la isla porque están bloqueadas por el Gobierno hacia el contenido digital, así como la tendencia a alejarse de la propaganda para realizar un periodismo más balanceado, han sido criticados por sectores del exilio cubano y algunos opositores.
“Las personas que le llamábamos a Fidel [Castro] tirano y no presidente, que estábamos abiertamente en contra de la política de Obama, prácticamente no teníamos allí espacio”, reiteró Antúnez al Herald.
Según el diario miamense, una búsqueda preliminar en el sitio digital de Martí Noticias arroja 347 reportes en los que se menciona a Antúnez. No obstante, es en el “seguimiento de la noticia”, aclara, donde él ve más problemas, así como en una supuesta cobertura favorable de la política trazada por Obama.
“Esa emisora pasó a ser de un arma en servicio de la libertad, a un arma de complacencia”, dijo el opositor cubano, añadiendo: “Yo no critico la institución, Radio y TV Martí son muy importantes; yo critico a las dos últimas direcciones, que al servicio de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y de Barack Hussein Obama han falseado, han saboteado la línea editorial de esa emisora”.
La FNCA no respondió a una solicitud de comentario a El Nuevo Herald.
El abogado Marcell Felipe considera que las emisoras deben trabajar abiertamente para el “cambio de régimen” en Cuba, y que ha faltado “voluntad política” en la OCB para implementar nuevas tecnologías que permitirían hacer llegar a la isla la señal de la televisión.
Afirmó además que el exilio cubano estará “muy contento” cuando se conozca el próximo director.

No comments:

Post a Comment