Thursday, June 29, 2017

MUERE GENERAL DE BRIGADA DEL CASO OCHOA Y RED DE AVISPA


El general de brigada Eduardo Delgado Rodríguez. (CUBA MILITAR)
El general de brigada Eduardo Delgado Rodríguez, quien encabezó en las investigaciones del caso Ochoa y dirigió operaciones de la llamada Rad Avispa de espionaje en Florida, murió este miércoles en La Habana, informó el Ministerio del Interior (MININT) en una escueta nota publicada por la prensa oficial.
El MININT se limitó a destacar los "aportes a la defensa de la Patria" de Delgado Rodríguez, "su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas", además de las condecoraciones que recibió del régimen.
No mencionó su trabajo al frente de la Dirección de Inteligencia (DI) ni su participación en numerosas operaciones tanto en Cuba como en el exterior.
Delgado Rodríguez ingresó a las Fuerzas Armadas en 1964 y al Partido Comunista en 1969.
Saltó a la luz pública siendo coronel, durante la Causa N°1 de 1989, el juicio tras el cual fueron fusilados el general de división Arnaldo Ochoa y otros militares. Delgado Rodríguez fue el jefe de las investigaciones de ese proceso.
En 1994 fue ascendido a general de brigada y designado jefe de la DI en sustitución del general de división Jesús Bermúdez Cutiño.
En ese puesto supervisó la Operación Escorpión, durante la cual el régimen reunió información, a través de los agentes de la llamada Red Avispa de espionaje en Estados Unidos, para derribar dos avionetas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro personas el 24 de febrero de 1996.
Según la nota del MININT, Delgado Rodríguez estaba en la reserva en el momento de su muerte. No se especificó la edad del general de brigada. El sitio en internet Café Fuerte, indicó que tenía 76 años.
Delgado Rodríguez fue enterrado este miércoles por la tarde en el Panteón de los Bomberos del Ministerio del Interior, en la Necrópolis de Colón.

No comments:

Post a Comment