Tuesday, June 20, 2017

MUERE EL ESTUDIANTE DE EEUU QUE CAYÓ EN COMA PRESO EN COREA DEL NORTE




El estudiante estadounidense Otto Warmbier, que estuvo preso en Corea del Norte durante más de un año y fue entregado la semana pasada en coma a su familia, falleció este lunes en su Ohio natal, reporta EFE.
20 de junio, 2017 
"Con tristeza debemos informarles de que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa", explicó la familia en un comunicado, en el que detalla que el joven, de 22 años, murió rodeado de sus seres queridos.
"Sería fácil, en un momento como este, centrarse en lo que hemos perdido, el futuro que no pasaremos con este joven cariñoso, entretenido y brillante, cuyo entusiasmo no conocía fronteras. Pero elegimos enfocarnos en el tiempo que nos ha dado esta persona extraordinaria", señaló la familia.
En el comunicado, los padres, Fred y Cindy Warmbier, agradecen a los doctores del hospital de Cincinnati al que llegó Warmbier el 13 de junio por hacer todo lo posible por salvarle, tras haber sido entregado por las autoridades norcoreanas en coma y con serios daños cerebrales.
La familia condenó "el horrible y tortuoso abuso" que recibió de manos del Gobierno norcoreano, al que responsabilizaron porque "no otro triste desenlace fuera posible más allá del que hemos experimentado hoy".
Los padres aseguran que, pese a que el joven llegó a su Ohio natal incapaz de hablar o responder a estímulos, "el semblante de su cara cambió" al día siguiente de su llegada.
"Estaba en paz. Estaba en casa y creemos que lo pudo sentir", indicó la familia.
El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse, algo que la familia ha refutado.
Fred Warmbier, el padre del joven, declaró la semana pasada que la familia estaba orgullosa de su hijo pero que no creían la explicación de Pyongyang.
Los médicos estadounidenses indicaron no haber encontrado señales de botulismo activo, una enfermedad causada por comida en mal estado o por alguna herida infectada.
"De repente abre los ojos y parpadea, pero no muestra signos de respuesta a estímulos verbales o reconoce lo que lo rodea. No ha emitido palabra alguna", explicó el doctor Daniel Kanter, director de atención neurocrítica.
El doctor Kanter, además, señaló que el joven sufrió "mucha pérdida de tejido cerebral en todas las zonas del cerebro". Dichas lesiones, según los especialistas, correspondían a un paro respiratorio que le cortó el flujo de oxígeno al cerebro; sin embargo, no estaban completamente seguros de qué lo causó.
Warmbier fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel. La cúpula comunista lo acusó de delitos contra el Estado, por los que fue condenado a 15 años en un campo de trabajos forzados, tras un juicio de una hora en marzo del año pasado.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció la semana pasada que su Departamento había logrado la liberación del joven, que fue entregado a su familia en un vuelo privado en coma y con graves lesiones cerebrales.
Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang.
El presidente estadounidense, Donald Trump, envió sus condolencias a la familia de Warmbier y dijo que Pyongyang es un régimen que no tiene "decencia humana básica".
"El destino de Otto aumenta la determinación de mi Administración de prevenir tales tragedias de inocentes que caen en las manos de regímenes que no respetan el imperio de la ley o la decencia humana básica", indicó Trump en un comunicado.
"Estados Unidos condena una vez más la brutalidad del régimen norcoreano", aseveró el presidente.

No comments:

Post a Comment