Sunday, June 25, 2017

LIBERADO EL PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANO MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ

El periodista de Diario de Cuba Manuel Alejandro León Velázquez fue liberado este sábado en Guantánamo tras dos días de arresto.
El periodista independiente Manuel Alejandro León Velázquez. (DDC)
DDC | Guantánamo | 24 de Junio de 2017
No obstante, las autoridades podrían acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir", confirmó él mismo y dijo que la Seguridad del Estado lo citó para el lunes a las 9:00am, hora local.
León Velázquez fue detenido el jueves por la mañana cuando regresaba a su casa tras realizar un viaje a España.
"En el punto de control de Río Frío me estaba esperando el oficial Kevin (de la Seguridad del Estado), que me ha amenazado en varias ocasiones", relató. Añadió que fue trasladado a la unidad de Operaciones de la policía política en Guantánamo, donde se mantuvo en huelga de hambre hasta su liberación.
"Me quitaron 440 dólares americanos, 100 euros y alrededor de 400 pesos en moneda nacional, dos teléfonos (un Alcatel y un Samsung), un transformador de 110 a 220, bolígrafos, agendas de DIARIO DE CUBA, aunque estaban en blanco, la acreditación como periodista de este medio y el pasaporte. Me sacaron un carné de identidad que ellos me habían robado hace varios meses y me dijeron que me podían multar por andar con un carné nuevo teniendo otro", detalló León Velázquez. "Los regalos para la familia no me los quitaron".
"Dicen que no me van a devolver nada y yo los voy a denunciar por robo", aseguró. "Ni siquiera me devolvieron la moneda nacional. Cuando me liberaron, tuve que salir todo mareado, caminar cuatro kilómetros a pie, bajo el sol, con todo el equipaje".
El periodista independiente dijo que durante el tiempo que estuvo detenido las autoridades lo trataron "con gran cuidado", aunque el oficial Kevin "estuvo todo el tiempo haciéndome amenazas".
"Me dijeron que yo estaba cometiendo el delito de 'usurpación de funciones' porque no he sido declarado periodista por ningún medio oficial. Me querían acusar de 'difusión de noticias falsas' y 'asociación para delinquir' porque dicen que yo me reúno con grupúsculos contrarrevolucionarios", precisó León Velázquez, quien además es miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental.
"Trataron de persuadirme para que colaborara con ellos o de lo contrario me iban a encarcelar", señaló. "Me llamaron mercenario. Les respondí que mercenarios son ellos, que están acabando con este pueblo. También les dije que los iba a denunciar ante la opinión pública internacional. Me respondieron que ellos no creen en nada de eso".
El mismo día en que León Velázquez fue arrestado, la Seguridad del Estado realizó un gran operativo en la casa de la familia de su esposa, donde reside.
El periodista de DDC, que estuvo en aislamiento todo el tiempo, se enteró tras ser liberado que las autoridades se llevaron de la vivienda "una laptop, una cámara fotográfica Sony de lente grande, varios discos con material audiovisual de la sociedad civil independiente y del ámbito social cubano, discos de películas, de música, un impreso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, otro de la Constitución de la República y varios paquetes de denuncias de las prisiones".
Tampoco supo mientras estuvo preso que su esposa y su suegra fueron amenazadas con la cárcel por supuestamente intentar esconder la laptop para que las autoridades no se la llevaran.
La Seguridad del Estado hizo además firmar a la esposa de León Velázquez un compromiso de delatar las actividades del periodista.
"Le dije a la policía política que no me iba a dejar amedrentar, que cuento con el apoyo de mis hermanos y el internacional", señaló León Velázquez.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reclamó el viernes "la inmediata liberación" del reportero
"Los periodistas independientes en Cuba deben poder trabajar sin la constante amenaza de la detención arbitraria", señaló la organización.
No es la primera vez que el periodista de DDC es arrestado por la Seguridad del Estado. En octubre del pasado año fue detenido por su labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew por Guantánamo y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas en el punto de control de Río Frío.
Manuel Alejandro León Velázquez ha informado para Diario de Cuba sobre la situación en su provincia y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono de las autoridades en la zona oriental del país.

No comments:

Post a Comment