Sunday, June 4, 2017

LAS AGUAS NEGRAS EN CUBA ESTÁN CONTAMINADO EL AGUA DE LA POBLACIÓN

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Pueblo Surgidero sumergido en aguas albañales.

Foto Cubadentro.com
Por: Yuniet Blanco. Periodista Ciudadano
Batabanó, Mayabeque, 4 de junio, 2017
Las lluvias provocaron el desbordamiento de las aguas albañales que brotan a lo largo del poblado Surgidero de Batabanó, como parte de las tupiciones que afectan a los drenajes que conducen a la fosa común que sirve de desagüe a la comunidad.
Vecinos del lugar comunican que con los aguaceros, el nivel de las aguas albañales en varios lugares sobrepasan las aceras y penetran en las viviendas. Se teme que como en años anteriores, las aguas residuales puedan contaminar los abastos de agua potable.
Adalys Mojena Clavel, residente local, destacó que a los riesgos se suman los metros cúbicos de basura en las esquinas del poblado, donde habitan vectores de numerosas enfermedades que son arrastradas en la inundación. “Hace dos años una situación similar provocó un fuerte brote de enfermedades intestinales, mucha gente comenzó a tener diarreas de una manera tan fuerte que se pensó que tenían dengue. Luego, cuando bajaron las aguas, apareció el dengue y otras fiebres que nadie supo a ciencia cierta a qué enfermedad respondían”, recordó Mojena.
Una enfermera del sistema de atención primaria en Batabanó, comentó que debido a la exposición a las aguas albañales, es común que los residentes de Surgidero, presentes hongos y herpes en los pies. El sistema de desagüe en Surgidero de Batabanó, permanece tupido hace más de tres décadas. Debido a las características del terreno, las autoridades prohíben a los residentes la construcción de fosas privadas, hecho que agrava aun más la situación de la zona.

No comments:

Post a Comment