Monday, June 19, 2017

LA OFERTA DE PANAMÁ A LOS MIGRANTES CUBANOS: LES PAGAMOS PERO REGRESEN

Panamá propone a cubanos ayuda económica y visado múltiple si regresan a la isla

Cubanos en Panamá. (Captura de video/14yMedio)
19 de junio, 2017
Las autoridades han dejado claro que los cubanos no podrán quedarse en territorio panameño.
Panamá ha propuesto a los 126 migrantes cubanos que están en el campamento de Gualaca que regresen a la isla, a cambio de ayuda económica para convertirse en cuentapropistas, y la posibilidad de viajes frecuentes al país centroamericano.
El gobierno panameño les proporcionará visado múltiple y un capital inicial para establecer un negocio por cuenta propia a su regreso a Cuba.
El diario digital independiente 14yMedio informó que el plan para los cubanos incluye un visado de entradas múltiples a Panamá para poder abastecerse.
El viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario, dijo que los cubanos no podrán quedarse en territorio panameño, y los invitó a regresar a su país.
"Antes de llegar al tema de la deportación, estamos evaluando la opción de que las personas se puedan repatriar voluntariamente, inclusive explorando la posibilidad de darles algún apoyo económico que permita que estos migrantes se puedan convertir en cuentapropistas", dijo Del Rosario.
El funcionario señaló que su ingreso al país de manera irregular imposibilita que los cubanos califiquen para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado, una petición en la que "posiblemente van a fracasar", agregó.
Del Rosario explicó que "por haber visitado varios países antes de Panamá, muchos de ellos no cuentan con pruebas de que son perseguidos individualmente. "Un refugiado generalmente pide refugio en el primer país al que llega", agregó, y el hecho de que los isleños ya "han visitado varios países antes de llegar a Panamá", convierte en poco viable esa alternativa.
(Con información de 14yMedio)

No comments:

Post a Comment