Friday, June 23, 2017

EN MUY DELICADO ESTADO DE SALUD SE ENCUENTRA EL OPOSITOR CUBANO JORGE CERVANTES




Jorge Cervantes, activista de UNPACU. (TWITTER)
Las Tunas | 22 de Junio de 2017 
Jorge Cervantes, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que se encuentra en huelga de hambre desde hace 30 días, "está muy delicado" y podría tener "un paro renal", explicó su esposa, Gretchen Alfonso Torres, a Diario de Cuba.
El activista se encuentra internado desde el lunes en el hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas.
"Este miércoles me dejaron verlo. Se encuentra en la Sala de Penados. Está aislado. Hay que pasar dos puertas metálicas con candado. Eso no es una habitación, parece más una celda. Está permanentemente vigilado, tiene una cámara de frente a él y otra de espalda. Los guardias tienen prohibido conversar con él", detalló Alfonso Torres.
Asimismo, explicó que Cervantes "tiene afectaciones en los dos riñones. En cualquier momento puede hacer un paro renal. No está tomando agua porque dice que el agua de allí sabe a cloro y está caliente".
"Está peor que como lo vi el viernes pasado. No abre los ojos, está débil, débil", lamentó la mujer.
Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo y "la policía política le dijo verbalmente a su esposa que lo acusan de desacato y atentado contra autoridades del MININT en Las Tunas".
Según explicó Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, a Cervantes "no le permiten recibir visitas de ningún familiar, excepto de la esposa".
"Se lo llevaron al hospital porque tenía muy agravada la situación de los riñones. Le pusieron un suero el día 19, cuando llegó al hospital. Desde ese día se niega a que le pongan sueros", agregó Oliva.
De acuerdo con Oliva, Cervantes está preso "por denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en Las Tunas". Ha revelado "las malversaciones y la vida de lucro que las autoridades se dan con el sudor del pueblo".
"Los únicos responsables [de lo que le pase a Cervantes] serían los que le llevaron a prisión. La mayor responsabilidad recaería, una vez más, sobre Raúl Castro. Recordemos que en 2010 muere Orlando Zapata Tamayo por una larga huelga de hambre y por las crueles condiciones a las que le sometieron. En 2012 muere Wilman Villar. En 2017, muere en condiciones bastante sospechosas Hamell Santiago Maz Hernández", afirmó José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

No comments:

Post a Comment