Tuesday, June 6, 2017

EL PERIODISMO CIUDADANO EN CUBA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Editorial.Nuestro compromiso con el pueblo de informar una verdad irrefutable que nos hace diferentes.
Artemisa, 6 de junio, 2017
Sin haber cursado estudios universitarios acerca de la materia, los periodistas que trabajan
en los diferentes medios de comunicación comunitarios pertenecientes al Instituto
Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), se abren camino en su andar modesto
sin palabras rebuscadas y aún cuando puedan cometer errores técnicos tienen como
mayor virtud decir la verdad completa, sin adornos ni colchas tiradas, ¿Por qué no ocurre lo
mismo con la prensa oficial? Quien no sepa la respuesta es porque no quiere abrir los ojos, y
“Abrir los ojos duele, pero es necesario”.
Este no es el único atributo que nos diferencia, nosotros no mentimos y dentro del perfil social
en el que nos movemos, no tenemos ningún filtro u obstáculos que nos impidan divulgar
algo, no tenemos capitanes, comandantes ni primeros secretarios de PCC para que nos den
la orden de ¡esto sí, aquello no! Otro aspecto importante es que la prensa oficial no es imparcial, no defiende la “Revolución” porque no existe tal revolución, defiende a la dinastía Castro -Comunista y se subordinan al Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido político autorizado, a la postre el que gobierna.
¿Por qué los periodistas del semanario el artemiseño no se hacen eco del escándalo de corrupciónque actualmente sacude al Consejo de la Administración Municipal?
¿Por qué los periodistas de el artemiseño no rompen la barrera del silencio y se llenan de
valor de decir que Esteban Cintado ya no es el jefe del gobierno municipal, que está preso
bajo investigación por un desfalco del dinero del pueblo en la UAC Central, además de los
cambalaches que se hicieron en la obra del Boulevar?
Realmente da vergüenza la prensa oficial, ¿Dónde estaban los periodistas de el artemiseño
cuando ocurrió el anterior desfalco en la inversión realizada a lo largo de la avenida 40, en la
que se desaparecieron los materiales de construcción para esa importante obra social que ya
está destruida y apenas bancos de mármol para sentarse en su paseo le quedan?
¿Por qué no averiguan esas cosas, e incluso publican el costo total de la inversión de esa
avenida?
.¿Dónde estaban los periodistas de el artemiseño, cuando se llevó a cabo la nueva instalación de tuberías y acometidas a las viviendas del reparto nuevo de La Matilde? El suceso realmente tuvo una connotación social positiva, pero aquello fue brutal, todos los residentes estábamos dando pico y pala abriendo zanjas y después de haber concluido y tapado las zanjas, nos hicieron volverlas a abrir, porque la habíamos hecho mal. Qué locura todo aquello, no hubo un solo ingeniero o especialista al frente de aquella obra que dijera a todas las cosas como debían hacerse, aquello fue de chúpatela y déjame el cabo, y el dinero del pueblo botándose y a Esteban nada le ocurrió.
¿Por qué la prensa no dice que Esteban mintió al pueblo cuando en dos ocasiones prometió
una inversión para la reapertura de la única playa que tiene el municipio?
EL ARTEMISEÑO LIBRE
¿Por qué la prensa nacional no se hace eco de la usurpación tiránica de la dinastía Castro que por más de 58 años se encuentra en la silla presidencial? ¿Acaso no son demasiados años? ¿Por qué la prensa no dice que cuatro años y una reelección son suficientes? ¿Por qué ustedes la prensa oficial no hablan del régimen de esclavitud al que los Castro tienen sometido por la fuerza al pueblo cubano? ¿Por qué no publican que este es un país con muchas leyes y sin justicia, que ésta la ejerce el poder de los que se creen dueños de nuestra patria y a su antojo e interés, mancillando a seres inocentes sin importar el daño que causan a las familias, sin que nada pase?
Podrán ser universitarios, pero no periodistas. Si fueran periodistas deben tener el coraje de decir y publicar estas cosas, pero además publicaran en primera página que la supuesta separación de poderes en las instituciones de gobierno y judiciales de esta provincia y país son una flagrante mentira, un engaño disfrazado y manipulado, ¿Por qué no dicen que el partido comunista de cuba es el que corta el bacalao, el que propone, quita y pone al que se le venga en ganas, que todos los que dirigen las instituciones son militantes del PCC? Para hablar de estas cosas, sí tienen que graduarse como periodistas.
Puedo entender los temores a represalias, pero no puedo comprender el por qué violar el código de ética de la profesión. Un periodista no sirve a un presidente, sistema político ni a los poderosos; el verdadero periodista sirve a su profesión, publica la verdad y se muestra imparcial ante todos, ese es el verdadero periodista.
El Majadero de Artemisa, medio de comunicación comunitario perteneciente al ICLEP, ha venido publicando desde sus propios inicios todas estas cosas e incluso la falta de transparencia en el proceder de Esteban Cintado Fuentes, quien a la vista de todos fue el responsable de varias barbaries ocurridas con el dinero del pueblo, siendo cómplices todos los que vieron y no hicieron nada. ¿Por qué el fiscal Edelis Parra Varela no abrió los ojos y miró frente a su institución el robo im-pune ocurrido en la inversión de la avenida 40? ¿Por qué Edelis Parra Varela no denunció esto si debía verlo y preverlo según su propio modo de hacer valer la justicia?
No se es buena persona señor fiscal, cuando se ejecuta por mandato de los poderosos y a la fuerza a un ser humano dejándolo indefenso y sin posibilidades, cuando se es cómplice de hechos abominables y desvergonzados como el que usted ejecutó sin prueba alguna contra Fidel Velázquez Valdés. Ya se sabe que fue un ajuste de cuentas y todo porque este es hermano del director ejecutivo del ICLEP en Cuba, y se negara aceptar las cochinadas que le hicieran oficiales de la policía política del departamento 24 y 21.
En su conciencia Edelis, pesará para el resto de sus días, la mediocridad e infamias de su actuar y peor será su castigo porque usted sabe perfectamente que actuó premeditada-mente por orden y en complot con otras personas, sin que les importara que Fidel Velázquez es inocente y tiene familia, usted no es hijo de dios más bien un siervo del diablo y créame puedo entender sus miedos, pero lastima de usted que no puede ser una persona honesta; así es de oscura la justicia y ley que usted representa.
En cambio, nosotros los que no tenemos amo, nos sentimos orgullosos de ser periodistas ciudadanos e interactuar con el pueblo donde el flujo de información actúa en ambas direcciones, abriendo espacios inclusivos para todos, es por ello que nuestro lema es “Periodismo Ciudadano con y para el pueblo de Cuba”, y aún cuando no somos de carrera, tampoco so-mos improvisados, así es el ICLEP.

No comments:

Post a Comment