Monday, June 5, 2017

DENUNCIAN LAS DAMAS DE BLANCO INCREMENTO EN EL ACOSO A SUS HIJOS


Damas de Blanco denuncian un incremento del acoso a sus hijos



Operativo alrededor de la sede de las Damas de Blanco en La Habana. foto Angel Moya
Las Damas de Blanco denunciaron un incremento de las presiones del régimen sobre sus hijos para intentar obligarlas a dejar la organización. El acoso va desde amenazas a jóvenes en prisión hasta decomisos y multas a cuentapropistas.
Entretanto, al menos unas 25 mujeres fueron detenidas este domingo en diferentes ciudades de la Isla por intentar llegar a las iglesias para asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos en La Habana, informó el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.
Moya, esposo de Berta Soler, arrestada este domingo junto a Maylén González al salir de la sede de las Damas de Blanco, dijo que desde el jueves a las 7:00 de la mañana las fuerzas represivas mantenían operativos en los barrios en los que viven las mujeres para detenerlas si salían de sus casas e intentaban llegar a la sede del grupo en Lawton.
"Es habitual ya que la Seguridad del Estado mantenga desaparecidos a las Damas de Blanco y activistas que detiene los domingos. No dice hacia dónde los lleva, dónde los tiene, y tampoco deja a los arrestados comunicarse con sus familiares", indicó Moya.
Advirtió que la Seguridad del Estado "ha retomado las presiones sobre hijos y familiares de las Damas de Blanco con el objetivo de que estas renuncien a la organización, además de llevar a prisión a algunas de ellas, como Lismerys Quintana, quien cumple seis meses de cárcel a más de 500 kilómetros de su lugar de residencia".
Moya mencionó también el caso de Lázaro Julián García Matamoros, hijo de la Dama de Blanco Nieves Matamoros, a quien las autoridades detuvieron el sábado y decomisaron productos agrícolas que vende con una licencia de cuentapropista.
Según informó Martí Noticias, los productos confiscados a García Matamoros estaban valorados en 2.500 pesos. Las autoridades le impusieron además una multa de 1.500 pesos.
Entre los argumentos utilizados por las autoridades estuvo que no tenía en regla los documentos de compra de los productos. García Matamoros señaló que, sin embargo, nunca le habían exigido esos comprobantes y consideró que la exigencia era arbitraria, que lo hicieron porque "les dio la gana".
Junto a él fue arrestada su madre, que continuaba presa este domingo, según Moya.
El exprisionero político mencionó también el caso del hijo de 17 años de edad de María Cristina Labrada, miembro de la junta directiva de la organización, citado el pasado viernes por la Policía.
Labrada dijo que los agentes se presentaron en la escuela donde estudia el adolescente "para avergonzarlo delante de todos, porque él no le debe nada a la Policía".
La activista consideró que esas amenazas contra su hijo, Rolando Dimitri Oquendo, se deben a que ella se niega a que pase el Servicio Militar.
"Cuando he estado detenida me dicen que mi hijo va a pasar el Servicio Militar porque ellos quieren", declaró.
Moya dijo por otra parte que el oficial conocido como Luisito, "encargado a nivel nacional de reprimir a las Damas de Blanco", visitó recientemente en prisión al hijo de la activista Yolanda Santana y "lo amenazó con trasladarlo de La Habana a Camagüey si su mamá no renuncia a la organización".
Entretanto, el hijo de 17 años de Aliuska Gómez, integrante de la directiva del grupo femenino, está recluido en una prisión de menores y las autoridades buscan acusarlo de delitos comunes.

No comments:

Post a Comment