Tuesday, May 30, 2017

RUSIA APRIETA EL CHORRO PETROLERO HACIA CUBA


Moscú solo suministrará más petróleo a La Habana si hay financiación

Agencias | Moscú | 29 de Mayo de 2017
Moscú confirmó este lunes que La Habana quiere recibir más suministros de petróleo ruso, pero señaló que los envíos solo tendrán lugar si la Isla encuentra financiación, reporta EFE.
30 de mayo, 2017 
"Cuba efectivamente quiere que nosotros les suministremos petróleo y productos derivados, pero la cuestión son las fuentes de financiación", explicó el ministro de Energía, Alexánder Novak, citado por la agencia Tass.
"Si se encuentra la financiación, las compañías harán los suministros", agregó.
"Esto no es una cuestión de caridad", dijo a la prensa en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de los envíos de petróleo y sus derivados.
Novak es miembro de la junta directiva de la estatal rusa Rosneff que anunció a principio de mes la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana. Sobre este acuerdo no se ofrecieron más detalles.
El presidente de la Fundación de Desarrollo Energético, Serguéi Pinkin, comentó entonces que la reanudación de los suministros rusos de petróleo a Cuba era una "decisión política".
Este sería el primer envío de Moscú, en este siglo, de grandes cantidades de petróleo a Cuba, en medio de una disminución de los suministros a la Isla por parte de Caracas.
Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegó a Cuba a principios de este mes.
Aunque no se ha anunciado oficialmente, el monto de la transacción está valorado en unos 100 millones de dólares a precios de mercado, pero analistas consultados por EFE aseguraron que Cuba —cuya economía decreció un 0,9% en 2016 y entró en recesión— no dispone de liquidez para afrontar esos pagos.
"Me llama la atención el acuerdo porque Rusia no tiene una economía tan boyante como para regalar petróleo a Cuba. Y con la importante caída de ingresos por exportación, Cuba no tiene con qué pagar", declaró el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh.
Además de la caída de las exportaciones, el detonante de la situación en Cuba ha sido la grave crisis en Venezuela, principal aliado político y comercial de La Habana desde 2003.
A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. 

No comments:

Post a Comment