Wednesday, May 31, 2017

PARA JUNIO SE ESPERA ANUNCIO DE TRUMP SOBRE REVISIÓN DE POLÍTICA HACIA CUBA

Exiliados cubanos apoyan a Trump en un acto de campaña. Martínoticias
31 de mayo, 2017

Asesores de Trump han elaborado recomendaciones que podrían llamar a un endurecimiento de algunas de las reglas sobre el comercio y los viajes.
El Gobierno del presidente Donald Trump se acerca a concluir una revisión de la política estadounidense hacia Cuba, aseguraron fuentes a la agencia Reuters y a The Daily Caller, publicación digital que anticipa que un anuncio podría hacerse en el mes de junio.
Asesores de Trump han elaborado recomendaciones que podrían llamar a un endurecimiento de algunas de las reglas sobre el comercio y los viajes que Obama relajó durante la distensión con La Habana iniciada en diciembre de 2014, pero no se prevé que se rompan las relaciones diplomáticas restauradas en el 2015, dijeron las fuentes de Reuters, que incluyen a funcionarios en activo y otros retirados, así como personas familiarizadas con las discusiones.
Para el pasado 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba, se esperaba un anuncio sobre la revisión, pero una funcionaria de la Casa Blanca citada por El Nuevo Herald aseguró que la misma no se había completado.
La evaluación, coordinada por el Consejo de Seguridad Nacional, se aceleraría ahora que Trump regresó de su primer viaje al extranjero desde su investidura, dijo al servicio cablegráfico un funcionario del Gobierno , bajo condición de anonimato.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios presentada por la agencia.
Por otro lado, la publicación digital conservadora The Daily Caller reclamó por su parte el lunes una exclusiva sobre el mismo tema citando a fuentes de un grupo antiembargo y al presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, John Kavulich.
Según el sitio, Trump está listo para revertir las medidas de Obama y haría el anuncio durante un discurso en junio en Miami.
“La Administración Trump ha estado lista desde febrero para anunciar cambios, pero temas no relacionados con Cuba han intervenido”, dijo Kavulich, observador de las relaciones comerciales bilaterales durante los ultimos tres lustros, citado por The Daily Caller.
Indicó que “una mayor exigencia en el cumplimiento de las regulaciones sobre viajes” y “un enfoque en desalentar las transacciones con entidades bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba”, estarían entre los cambios.
Trump amenazó en un tuit poco después de su elección en noviembre con "terminar" la apertura de Obama a menos que Cuba haga también concesiones significativas, algo que según Reuters es poco probable que el liderazgo comunista de la isla acepte.
La Casa Blanca dijo en febrero que los derechos humanos en la isla serían una parte importante de cualquier estrategia revisada.
Obama implementó sus medidas de normalización con Cuba a través de enmiendas a las regulaciones de activos cubanos de los departamentos del Tesoro y Comercio, qupuso en vigor utilizando su autoridad ejecutiva.
Se cree que Trump podría usar la suya para deshacer gran parte de esas medidas, pero Reuters apunta que hay divisiones dentro de su Gobierno sobre hasta qué punto debe ir, especialmente teniendo en cuenta que la apertura de Obama tras más de cinco décadas de hostilidad ha creado oportunidades para las firmas estadounidenses, desde las de telecomunicaciones hasta las aerolíneas.
Algunos asesores han argumentado que Trump, un ex magnate inmobiliario que ganó la presidencia prometiendo crear empleos y generar negocios para su país, tendría dificultades para defender cualquier medida que cierre el acceso al mercado cubano.
Un grupo de 54 senadores estadounidenses reintrodujo el jueves pasado un proyecto de ley que busca derogar todas las restricciones que aún existen para viajar a Cuba, mientras que el viernes algunos de ellos y otros de estados agricolas presentaron un plan para eliminar todas las leyes relacionadas con el embargo, salvo las que tienen que ver con los derechos humanos y las propiedades estadounidenses confiscadas por Cuba.

No comments:

Post a Comment