Monday, May 22, 2017

NUEVA JORNADA DE REPRESIÓN CONTRA LA PRENSA CUBANA

Nueva jornada de represión contra la prensa cubana

Un periodista fue amenazado de muerte y la sede de la APLP fue sitiada
Desde horas tempranas, la policía impidió el acceso a la sede de APLP (foto del autor)
La Habana, 22 de mayo, 2017
Cubanet
Osniel Carmona Breijo

Cinco periodistas sufrieron represalias y la sede de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) se mantuvo sitiada durante varias horas como resultado de un operativo efectuado, entre la noche del día 19 y la tarde del 20, por fuerzas conjuntas del Departamento de la Seguridad de Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
En el operativo, que tuvo como móvil evitar el lanzamiento de un nuevo número de la revista independiente Identidades, fueron visitados y advertidos de no asistir al evento los periodistas Tania Díaz Castro, Daniel González Oliva, Manuel Guerra Pérez, Alejandro Hernández Cepero y Osniel Carmona Breijo.
José Antonio Fornaris, presidente de APLP, indicó que la noche del 19 recibió una llamada telefónica de parte del Oficial del DSE llamado Roberto, para informarle que el cuerpo represivo había decidido no permitir que se efectuara la reunión.
“En la mañana amaneció frente a la casa la patrulla 148 de la policía, para impedir que nadie pudiera entrar”, dijo Fornaris.
José Antonio Fornaris (i), presidente de APLP y Alejandro Hernández Cepero (d), periodista de CubaNet (foto del autor)
Por su parte, Hernández Cepero tuvo que comparecer la mañana del 20 a un citatorio en la Cuarta Estación de la PNR, en el municipio Cerro, donde, a modo de intimidación, el oficial Lucas del DSE le insinuó que si continuaba ejerciendo el periodismo podía “terminar como los periodistas de México, muerto”.
A estos sucesos se suma la detención el sábado 20 en el parque de la capitalina Avenida de los Presidentes de un grupo de activistas del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) que también intentaba celebrar el Día de la Independencia cubana.

No comments:

Post a Comment