Thursday, May 4, 2017

MIEMBROS DE CUBALEX OBTIENEN REFUGIO POLÍTICO EN EEUU

Catorce miembros de Cubalex obtienen refugio político en Estados Unidos

Laritza Diversent, directora de Cubalex, habla en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Luis Felippe Rojas
MartiNoticias
4 de mayo 2017
El Centro de Información Legal colabora en materia de Derechos Humanos, información y denuncias con organismos de Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Catorce miembros del Centro de Información Legal Cubalex con sus familiares obtuvieron refugio político en Estados Unidos luego de un proceso iniciado el pasado 23 de septiembre de 2016, según dijo a Martí Noticias su directora, la abogada independiente Laritza Diversent Cámbara.
Diversent explicó que ha dispuesto su salida de Cuba este jueves y que una vez en los Estados Unidos se asentará en el Estado de Tennessee. El resto de sus colegas lo harán en tres grupos, dispuestos para el 25 de mayo y los demás entre los días 1ro y 5 de junio.
Del equipo Cubalex, dos miembros deberán permanecer en Cuba por estar bajo proceso penal: Julio Ferrer y Julio Iglesias.
La abogada dijo que este miércoles fue citada por la Fiscalía General de la República –coincidentemente un día antes del vuelo fijado por Departamento de Refugiados- para informarle de los resultados acerca del proceso que las autoridades cubanas llevaron en su contra desde que en septiembre le allanaron la sede de la consultoría legal independiente.
“Me leyeron un documento de unas cuantas páginas donde estaban las supuestas violaciones que cometí”, indicó la abogada y citó infracciones como ejercer el trabajo por cuenta propia, “que recibimos financiación de una organización radicada en los Estados Unidos, que tenía trabajadores contratados”, entre otros.
La conclusión fiscal estriba, según Diversent, en una restricción para salir del país, lo que ella misma pudo verificar. “Ellos me dijeron que sabían que yo estaba haciendo trámites migratorios, que me iban a permitir salir, pero que si regresaba iban a activar nuevamente la investigación”, señaló.
El sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) describe en la sección de Refugiado, las especificaciones para quienes al acogerse a este beneficio, deciden regresar al país del que se ha visto urgida a salir una persona.
“Si tiene estatus de refugiado y quiere viajar fuera de los Estados Unidos, necesitará obtener un documento de viaje para refugiados para volver a los Estados Unidos. Si no obtiene un documento de viaje para refugiados antes de su salida, puede que no pueda volver a entrar a los Estados Unidos. Si vuelve a país del que huyó, tendrá que explicar cómo pudo volver de manera segura”.
La consultoría, ubicada en el municipio habanero de Arroyo Naranjo se estableció en 2010, con el objetivo de brindar asesoría jurídica ante la ausencia de separación de poderes del estado cubano.
El pasado 23 de septiembre un operativo del Ministerio del Interior irrumpió en la sede de Cubalex en La Habana y confiscó todos los equipos de trabajo, archivos de la organización y los expedientes en que trabajaban para la asesoría a personas con dificultades legales dentro del país.
Diversent asegura que explicó a los investigadores que su agencia no cobra por los servicios que presta al público.
El Decreto Ley 81 de Ejercicio de la Abogacía permite dar asesoría legal gratuita a quien lo solicite, por lo que Cubalex no habría obtenido beneficios económicos por la actividad que realizaba.
Sin embargo, Diversent Cámbara dijo que ante el cierre de los caminos para ejercer su profesión en la isla, firmó los documentos expedidos por la fiscalía este miércoles.
“No queda de otra, desde el 23 de septiembre nos sentimos en una situación de riesgo, no solo yo de manera personal sino todos los miembros del equipo (Cubalex)”, concluyó.
El Centro de Información Legal colabora en materia de Derechos Humanos, información y denuncias con organismos de Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la prestación de medidas cautelares, presentación de peticiones, audiencias. 
Dos veces con Obama
Laritza Diversent estuvo en una reunión privada que sostuvieron varios líderes de la sociedad civil latinoamericana con el presidente Barack Obama durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015.
También logró reunirse con el presidente estadounidense cuando éste visitó La Habana en marzo de 2016 y se reunió con un grupo de opositores en la sede de la embajada estadounidense en La Habana, un encuentro en el cual exaltó “la valentía” de los disidentes.
[Con entrevista de Adriel Reyes].

No comments:

Post a Comment