Wednesday, May 3, 2017

MADURO LE COPIA A CUBA

Maduro convoca Asamblea Constituyente, opositores dicen que es copia de Cuba

Raúl Castro y Nicolás Maduro en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Rosa Tania Valdés
3 de mayo, 2017
Los que se oponen al mandatario Nicolás Maduro sostienen que es un dictador que encarcela a los disidentes, y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al Poder Electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que la oposición considera un "fraude constitucional" para evadir elecciones.
El anuncio llega en medio de una oleada de protestas opositoras que se inició el 1 de abril para exigir elecciones generales, y que ha dejado al menos 31 muertos en choques entre manifestantes y agentes de seguridad, disturbios y saqueos a comercios.
 Previo al anuncio oficial, líderes de la oposición venezolana dijeron que el mandatario Nicolás Maduro quiere permanecer en el poder instaurando el modelo político cubano, que se basa en una asamblea nacional unicameral en que la no existe cabida para la oposición y prevalece la unanimidad en la toma de decisiones.
"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo, como depositario del poder constituyente originario, con su voz pueda decidir el destino de la patria", dijo Maduro según un reporte de la agencia AFP, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La Asamblea Nacional cubana tiene unos 600 diputados. El 50 por ciento de estos son elegidos en reuniones barriales, a menudo organizadas y supervisadas por miembros de los núcleos zonales del Partido Comunista, que integran jubilados.
El otro 50 por ciento de la Asamblea Nacional es nominado directamente por instituciones del Estado.
Funcionarios del gobierno de Maduro dijeron que la elección de los constituyentes se hará en dos niveles, territorial y sectorial. La oposición ha rechazado esa condición y alertado que lo que busca es que los miembros sean elegidos únicamente entre el oficialismo.
Maduro aclaró el miércoles que la elección de los asambleístas se producirá "libremente a través del voto universal, directo y secreto (...) en las próximas semanas".
"Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo rectoría del CNE (...) con el interés supremo de preservar y profundizar valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia", señala uno de los dos artículos del decreto de convocatoria.

"Zarpazo final"

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo al diario El Nacional que se trataría de “fraude electoral” y “autogolpe” para eliminar el Parlamento y rodearse de sus adeptos y militantes del gobernante del PSUV.
“Ni Primero Justicia ni las fuerzas del cambio participarán en un proceso fraudulento (…) “Se pretende instaurar el modelo político cubano y los ‘sóviets’ de la URSS. Del total de integrantes, 500, 250 provendrían de instancias como los CLAP, consejos comunales y comunas, que no fueron elegidos sino impuestos por el PSUV”, dijo Capriles.
El opositor opinó que lejos de buscar una salida política, -como elecciones generales-, Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente, que según ha dicho buscaría crear “condiciones” para los procesos electorales que están en camino, incluyendo las elecciones presidenciales del 2018.
La oposición asegura que se trata del “zarpazo final” a la democracia. Asumen que Maduro quiere dilatar los comicios regionales previstos para el 2017 y las elecciones presidenciales del próximo año.
“¿Por qué no le preguntan al pueblo si quieren que Maduro siga en el gobierno? ¿Por qué no convocan a elecciones? El problema no es la Constitución sino el gobierno, que no cumple”, dijo Capriles, al tiempo que mencionó su decisión de continuar en la protesta.
“No tengo miedo de ir preso. ¿Qué hacer? Movilizarnos”, advirtió.
También tuvo palabras para las Fuerzas Armadas: “No queremos un golpe; eso sería una catástrofe. La FANB debe acatar el artículo 328, no parcializarse con el PSUV. Las milicias y los grupos paramilitares buscan desaparecer a la FANB”.
El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo en su cuenta en Twitter que Maduro está tratando de copiar a Cuba.
“Al querer establecer una Asamblea Nacional corporativa (a la medida) se deja a un lado el voto universal directo y secreto”, escribió.
“Con esa propuesta de elección constituyente de Nicolás Maduro se elimina las elecciones en Venezuela y se adopta un sistema similar al cubano”, expresó Vecchio.

Para el Diputado Juan Pablo Guanipa la Constituyente planteada por Maduro representa "la consumación definitiva del golpe de Estado. Esa figura no existe en la Constitución, puesto que sus integrantes serían designados por sectores vinculados a ese ‘poder popular’ controlado por Maduro. Tendríamos entonces constituyentistas provenientes de las misiones, de las comunas, y de esos supuestos sectores manejados todos por el madurismo. O sea, serían elecciones en las que sólo participarían ellos, como en Cuba".
Los opositores políticos no son los únicos que advierten el intento de Maduro de copiar el sistema cubano. El padre José Palmar, activo en las redes sociales, difundió en Twitter un cartel en que se lee con una cruz roja encima: "Constituyente a la cubana".
A la vez, conminó a los militares a tomar partido.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno y "el fin" del legado del fallecido presidente Hugo Chávez, al tiempo que pidió que esa iniciativa se someta a referendo.
El "mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales" anuncia ahora "el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente", afirmó hoy Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

(Basada en información de El Informador, El Nacional y redes sociales)

No comments:

Post a Comment