Friday, May 12, 2017

MADURO DESTITUYE A MINISTRA TRAS PUBLICAR CIFRAS DE SALUD. PAGÓ 11 MILLONES DE DÓLARES POR CAMPAÑA PARA CHÁVEZ

La ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporales.

La decisión se produjo un día después de que un boletín epidemiológico del ministerio señalara que entre 2015 y 2016 se registró en el país un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna, confirmando la grave situación de la salud venezolana.
Caracas, 12 de mayo, 2017
 La ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporales, fue separada del cargo este jueves tras la divulgación de cifras oficiales que reconocieron un fuerte aumento de la mortalidad infantil y materna y un repunte de enfermedades como la malaria.
El presidente Nicolás Maduro designó a Luis López Chejade como nuevo ministro, según decreto publicado en Gaceta Oficial. Caporale había sido designada en enero de este año.
 La decisión se produjo un día después de que un boletín epidemiológico del ministerio señalara que entre 2015 y 2016 se registró en el país un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna, confirmando la grave situación de la salud venezolana.
Según el boletín ministerial, el primero publicado desde mediados de 2015, 11.466 muertes de niños de 0 a 1 un año se reportaron en 2016, así como 756 fallecimientos maternos.
 Indicó además un incremento de 76,4% en los casos de malaria (240.613), enfermedad que estuvo erradicada en el país y que, según asociaciones médicas, tuvo un rebrote en los últimos tres años.
"Nuevamente otro ministro de Salud. ¡Qué desastre este gobierno! Ni que pongan a Mandrake el Mago van a solucionar el problema", expresó en Twitter Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida.
 "Cambiar de ministro de Salud ya es como cambiarse las medias", agregó Valencia en referencia a la corta gestión de Caporale.
 López Chejada, farmacéutico de 43 años, se desempeñó en el pasado como viceministro de Hospitales. Ocupó igualmente el cargo de secretario de salud de la gobernación del céntrico estado Aragua durante la administración del actual vicepresidente Tareck El Aissami (2012-2017).
La salud venezolana enfrenta una aguda crisis por el colapso económico, profundizado a partir de 2014 con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.
 Debido a ello, el gobierno ha aplicado un drástico recorte en sus compras externas, acentuándose la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.
 Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos.
 La Federación Farmacéutica, en tanto, sostiene que la escasez de medicamentos llegaba a 85% en enero pasado.
AFP


Maduro pagó 11 millones de dólares a publicistas brasileños para campaña de Chávez de 2012

Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los dos presidentes de "la revolución" / Foto: Cortesía de Gatopardo
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los dos presidentes de “la revolución”
 / Foto: Cortesía de Gatopardo
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pagó 11 millones de dólares “por fuera” de la ley a la pareja de publicistas brasileños Joao Santana y Monica Moura, ahora detenidos, para la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012, confesó Moura a la justicia.
AFP
La publicista, en prisión junto a su marido y socio dentro de la operación anticorrupción “Lava Jato”, dijo a la fiscalía que recibió el dinero en especie en la sede de la cancillería venezolana de manos de Maduro, que en la época era ministro de Exteriores, según publican este jueves varios medios en Brasil, citando documentos liberados por la corte suprema.
“Maduro recibía a Moura en su propia oficina y le entregaba maletines con dinero y le ofrecía un escolta para darle seguridad en el trayecto desde la cancillería” hacia donde ella tenía que desplazarse, reza la declaración oficial a la que tuvo acceso el portal informativo G1.
Joao Santana, el publicista de las campañas presidenciales de Lula da Silva y Dilma Rousseff, era uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica, con un portafolio que incluyó a varios presidentes de izquierda como Chávez y Maduro.
Según Moura, el ahora presidente de Venezuela pidió que “casi todos los valores” fueran remitidos a su empresa a través de la llamada caja 2 (no declarada).
La esposa de Santana también dijo que las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez pagaron 7 millones y 2 millones de dólares, respectivamente, para esa campaña que Chávez, ya enfermo, acabó ganando al opositor Henrique Capriles.
El entonces embajador de Venezuela en Brasil y posterior Encargado de Negocios en Estados Unidos, Maximilien Arvelaiz, era uno de los articuladores de esa red, de acuerdo con el informe.
Santana y Moura fueron condenados en febrero pasado a ocho años de prisión por lavado de dinero dentro del caso de corrupción en Petrobras.
Ambos colaboran ahora con la justicia para lograr una reducción de sus penas.

No comments:

Post a Comment