Monday, May 29, 2017

LAS DAMAS DE BLANCO VUELVEN A MARCHAR POR LA QUINTA AVENIDA


Operativo policial frente a la sede nacional de las Damas este domingo. fotos, Angel Moya
Tres Damas de Blanco lograron burlar el cerco del régimen y los operativos de la Seguridad del Estado para asistir a misa y marchar por Quinta Avenida en La Habana este domingo
"Salí desde anoche (sábado) de mi casa. Nos encontramos en un lugar convenido las tres, María Cristina Labrada, Soldrely Ruega Ponceano y yo. Llegamos sobre las 11:20 de la noche a la iglesia de Santa Rita. Brincamos la tapia y dormimos toda la noche al aire libre en el patio de la iglesia, escondidas hasta que la abrieron por la mañana", relató a Diario de Cuba Daysi Artiles.
"En la parroquia todo el mundo saludándonos con alegría y contentos de vernos. Nos dijeron: 'Viva las Damas de Blanco'. Terminada la misa, salimos a marchar por Quinta Avenida y caminamos una calle. Entonces los policías se abalanzaron encima de nosotras. Nos separaron en distintas patrullas. En la misa pedimos por todos los presos políticos, por las cuatro Damas presas y por todo el pueblo de Cuba. Estoy muy emocionada por haber podido ir a Santa Rita", contó Artiles después de ser liberada en la tarde noche de este domingo.
En el caso de María Cristina Labrada y Soldrely Ruega Ponceano, "los teléfonos nos dan como apagados. Las estamos dando como desaparecidas por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria", explicó Berta Soler, líder de la organización.
En la iglesia de Santa Rita fue donde comenzó la lucha pacífica de la organización por la liberación de los presos políticos ya hace más de una década. En esta parroquia las mujeres asistían a misa dominical semanalmente y luego salían a marchar en silencio por Quinta Avenida, hasta que el régimen comenzó a impedírselos hace más de un año.
Este domingo fuerzas de régimen detuvieron a medio centenar de Damas de Blanco para que no asistieran a misa ni se manifestaran como parte de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.
Según detalló Soler a DDC (en horas tempranas de la tarde, antes de ser detenida), otras cuatro Damas en Bayamo, dos en Santa Clara y 11 en Matanzas también habían podido asistir a misa.
En La Habana fueron detenidas 16 Damas; en Matanzas, 22; en Bayamo, cinco; en Palma Soriano, cinco; y en Guantánamo, una.
Aunque según aclaró Soler, "las cifras podían aumentar, pues a algunas mujeres no las liberan hasta más tarde".
Asimismo, la líder de las Damas señaló que este domingo también saldrían "otros 15 activistas de la campaña #TodosMarchamos en La Habana y otros dos más en Holguín".
Como acostumbran las fuerzas del régimen, la sede nacional de la organización femenina "estuvo sitiada desde el jueves, por más de 72 horas, para evitar que las Damas llegaran".
"El arresto frente a la sede de las Damas fue violento. Berta fue cargada por varias uniformadas. Ángel Moya (exprisionero político del Grupo de los 75 y esposo de Soler) fue arrestado por varios oficiales. Zenaida Hidalgo y yo fuimos víctimas de un fuerte acto de repudio. Nos gritaron ofensas racistas, palabras obscenas. Además tiraron piedras y plátanos para dentro de la sede", relató a DDC la Dama Aliuska Gómez.
"Bajo esta ola represiva, hemos tenido nuevos ingresos a las Damas en Matanzas. El domingo pasado se integraron tres nuevas mujeres, todas muy jóvenes. Esto es un duro golpe para el régimen", señaló la Dama Leticia Ramos.
"Nosotras seguiremos con perseverancia en nuestra lucha. Vamos a continuar los que quedemos. Somos los que somos. Vamos a continuar la lucha pacífica contra la tiranía de los Castro, buscando la libertad de los presos políticos y de todo el pueblo de Cuba", concluyó Soler.
Las Damas de Blanco es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo las mujeres salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.
Semanalmente el régimen mantiene operativos en la sede nacional de la organización, se lleva presas a alrededor de medio centenar de mujeres a los largo de toda la Isla y mantiene a su líder, Berta Soler, encerrada en un calabozo por más de 24 horas.

No comments:

Post a Comment