Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluyendo Rusia, acordaron este jueves prorrogar nueve meses sus recortes de producción de petróleo, anunció el ministro ecuatoriano de Petróleo, Carlos Pérez.
"Se ratificó la decisión de prorrogar a nueves meses" los recortes, hasta marzo de 2018, dijo el ministro al salir de la reunión en la sede en Viena de la OPEP. Otros delegados también confirmaron la medida.
Los productores de petróleo que no son miembros de la organización, liderados por Rusia, se plegaron a la resolución de continuar el recorte conjunto a la producción de 1,8 millones de barriles por día para estabilizar el precio.
La próxima reunión de la organización y sus socios tendrá lugar el 30 de noviembre, afirmaron sus delegados.
Se esperaba que la OPEP anunciara esta prórroga, y Rusia y Arabia Saudita habían incluso adelantado la medida hace diez días, generando un salto del 3% en el precio del petróleo.
La decisión de recortar la producción se tomó en noviembre del año pasado tras meses de deliberaciones y con el fin de evitar mayores caídas en el precio, que se encontraba entonces por debajo de los 50 dólares el barril, cuando en 2014 aún llegaba a los 100 dólares. Fue el primer recorte de magnitud en 8 años.
El jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 2,2% hasta cotizarse en 51,76 dólares el barril, mientras que el WTI se vendía a 49,07 el barril, con una baja del 2,29 por ciento.
Según analistas consultados por agencia Bloomberg, los mercados reaccionaron a la baja decepcionados por las medidas de la OPEP, que consideran insuficientes para detener la caída.
Especialmente ya que el jueves se aprobó que Nigeria y Libia sigan exentos de realizar cortes y en el caso de Irán, que volvió a los mercados el año pasado tras el levantamiento de las sanciones, se extendió el acuerdo para que incluso siga aumentando su producción.
Con información de AFP y Reuters
infobae