Monday, May 29, 2017

HOTEL MANZANA, UNA QUIMERA DE ORO FUERA DEL ALCANCE DEL CUBANO DE A PIE

ICLEP-AMANECER HABANERO: La pepita de oro de Gaviota S.A.

Texto y foto: Alejandro Hernández Cepero Periodista ciudadano
Habana Vieja, La Habana, 29 de mayo, 2017
Entran en operaciones, varias instalaciones del Hotel Manzana, el mismo cuenta con una capacidad de más de 500 habitaciones y espera satisfacer las expectativas de sus clientes. La inauguración contó con la presencia del ballet Lizt Alfonso. Con la apertura al público de varias boutiques con que cuenta el Hotel Manzana, quedó parcialmente inaugurado, en la tarde del pasado 22 de Abril.
Hasta el momento de su inauguración, se desconoce la fecha que entrara en marcha su plena capacidad y que cuenta con 560 cubículos de que disponía en los primeros decenios de 1900, ahora convertidos en habitaciones.
Ubicado en la otrora Manzana de Gómez, la construcción, data de 1894, evidencia un eclecticismo de poco valor arquitectónico pero de una alta coherencia urbana, fue reconstruida entre la constructora e inmobiliaria francesa Bouygues Inc., la Asociación Económica Internacional (AEI) y la Unidad de Construcciones Militares (UCM) perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Las ganancias fruto de su explotación serán repartidas entre la empresa hotelera Kempinski Hotels de origen alemán, fundada desde 1897.
En la actualidad es dueña y administradora de casi un centenar de hoteles en diferentes países y medio centenar de construcciones en países de Europa, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.
Por la parte cubana, Gaviota S.A es la empresa turística del patio, de sendos hoteles que se ubica en la primera línea de turoperadores en playas nacionales, así como en importantes ciudades del país, algunas de ellas, patrimonio nacional.
"Siempre es bueno que continúen haciendo hoteles y que le den al público una nueva instalación. Ahora todavía esta muy lejos que algún cubano que viva con su salario pueda asistir a comprar en alguna de sus tiendas", comentó Rafael Ramos Balaguer, quien visitó el sitio.
La parte cultural de la inauguración estuvo a cargo del grupo y el ballet perteneciente a la compañía de la célebre bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística Lizt Alfonso.

No comments:

Post a Comment