Sunday, May 14, 2017

ELEMENTOS REPRESIVOS DE VENEZUELA SIGUEN DISPARANDO A MATAR


Agentes de seguridad reprimen movilizaciones opositoras en Venezuela

Composicion
Los cuerpos de seguridad venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos y bloquearon vías de varias de las movilizaciones organizadas por la oposición para unir a manifestantes de varios estados del país en protesta al Gobierno de Nicolás Maduro.
EFE
14 de mayo, 2017
Ls funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron a un grupo de personas que se movilizó a pie desde el estado Aragua por la Autopista Regional del Centro para sumarse a una movilización en carro, autobuses, motocicletas, y a caballo para llegar hasta el monumento Campo Carabobo.
La arremetida de los cuerpos de seguridad paralizó además la marcha de quienes viajaban en vehículos.
Una cabalgata de decenas de personas que intentaba ir desde esa misma ciudad de Aragua, hasta el monumento independentista, fue disuelta también por agentes que lanzaron bombas lacrimógenas.
Otro grupo de opositores partió desde Valencia, capital de Carabobo, para unirse a sus partidarios de Aragua en una concentración en el monumento, sin embargo el acceso hasta Campo Carabobo fue bloqueado por un piquete de militares.
Un grupo de manifestantes que partió desde Naguanagua, del estado Carabobo, también fue dispersado por actuaciones similares de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.
En otras 21 ciudades fue hecho un llamado similar para juntarse en distintos puntos, lo que ha sido denominado como “La gran movilización”, y la “unión de los estados” con el mensaje de “Venezuela en rebelión contra la dictadura”.
Desde Caracas partió también una caravana para viajar en autos, autobuses y motocicletas, hasta el vecino estado de Vargas, en el litoral del país caribeño, una movilización que hasta el momento se ha desarrollado sin inconvenientes.
Los opositores al Gobierno del presidente venezolano tienen un mes y medio en protestas callejeras después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por opositores y considerada por ellos como la única institución democrática del país.
La escalada de tensión y presión en las calles se disparó aun más cuando Maduro anunció el inició de un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, como la “única” manera de conseguir la paz, lo que ha sido visto por sus detractores como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.
Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas, y han dejado como saldo 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Heridos tres profesionales durante intento fallido de llegar a Campo Carabobo
 14 de Mayo de 2017 
 Tres profesionales, un periodista, una abogada y un médico, fueron heridos por efectivos de la Guardia Nacional este sábado, durante el desarrollo de la actividad convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, denominada la “Gran Unión de los Estados”.
El periodista Ricardo Graffe resultó herido con perdigones, la abogada Mariangel Navas con un impacto en la cabeza causado por una bomba lacrimógena, al igual que el médico Carlos Serrano.
La meta era llegar a Campo Carabobo desde los estados Aragua, Cojedes y Carabobo, pero no se pudo cumplir, debido a que efectivos militares y funcionarios policiales, bloquearon todas las entradas hacia este Patrimonio Histórico.
El distribuidor Los Samanes fue uno de los sitios escogido por los organizadores, para que los participantes se concentraran para arrancar de allí hasta Campo Carabobo.
A eso de las 10:00 de la mañana los opositores comenzaron a concentrarse, sin tomar en cuenta que un piquete de la Guardia Nacional se mantenía debajo del puente desde bien temprano. Ricardo Graffe se encontraba en el lugar cubriendo para Unión Radio, y según señaló, unos muchachos pasaron frente a los efectivos militares caminando normal, pero los retuvieron para requisarlos.
Un grupo de personas que estaba en la concentración se acercó hasta allí a pedirles que no se llevaran detenidos a los muchachos, por lo que el teniendo coronel Efraín Verdú ordenó que les lanzaran bombas lacrimógenas. La gente salió corriendo para evitar asfixiarse y eso lo aprovecharon los guardias para dispararles. Graffe fue alcanzado en la espalda y en una pierna.
Pueblo carabobeño caminó con banderas y pancartas en apoyo a la oposición (Foto: Cortesía)
Según dijo, otros dos ciudadanos fueron heridos con perdigones y varias personas resultaron afectadas por los gases. Incluso una señora se desmayó.
El concejal de San Diego, Douglas Jiménez, comentó que todo se desarrollaba en forma pacífica, pero “Verdú se comportó como el propio esbirro”.

HACIA CAMPO CARABOBO
En Caravana partieron desde diferentes sitios de la ciudad los opositores que participarían en la convocatoria. Pasadas las 11:00 de la mañana se habían encontrado en la autopista con los que venían desde Aragua.
Todos arengaban consignas a favor de la libertad, mientras tocaban pitos y ondeaban la bandera nacional. Desde los alrededores de la autopista recibían manifestaciones de afecto por ciudadanos que saludaban con corras tricolor o con la bandera.
Al llegar a La Encrucijada se encontraron con que los representantes del gobierno habían bloqueado el paso hacia Campo Carabobo. En vista que no podían pasar en carro, la mayoría decidió seguir caminando en forma pacífica.
“No estamos armados, hermanos, esto es netamente pacífico”, señaló un opositor con las manos en alto, pero la respuesta que recibió fue por lo menos seis bombas lacrímógenas, que por supuesto hizo retroceder a todo el mundo.
Mariangel Navas se dirigió hacia su grupo para pedirles que se retiraran para evitar, cuando una bomba lacrimógenas le pegó en frente. De inmediato cayó desvanecida al piso y unos motorizados la agarraron, la subieron a la moto y la trasladaron a un centro de salud cercano.
Carlos Serrano estaba a pocos metros de ella y también fue alcanzado por una lacrimógena en la cabeza. Fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET).
Los funcionarios de la Guardia Nacional persiguieron a los opositores desarmados hasta la estación de servicio Santa Paula, lanzándoles bombas lacrimógenas. Esto afectó no sólo a quienes manifestaban sino también a los transeúntes.Cuando intentaban retirarse del lugar, unas 18 personas: 10 mujeres y ocho hombres, fueron retenidos por funcionarios policiales y trasladados hasta la comandancia de la policía en la calle Navas Espínola. Fueron puestos en libertad hora y media más tarde, gracias a las gestiones hechas por Vicencio “Enzo” Scarano y otras personas.
En la protesta participaron  diputados a la Asamblea Nacional

QUÉ SENTIRIAS SI TE PASARA ESTO?

 Tribunal manda a Ramo Verde a Sergio Contreras

Sergio Contreras.
14 de mayo, 2017
Entre los delitos que le imputan está el de sustracción de efectos de la FAN, eufemismo para afirmar que estaba armado cuando todo el mundo pudo ver, a través de los videos, que lo único que tenía en sus manos era un megáfono
Sergio Contreras, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, jefe de las Redes Sociales de la revista Zeta y del semanario El Nuevo País y activista de Voluntad Popular fue trasladado ayer viernes al mediodía para su presentación hacia los tribunales militares en Fuerte Tiuna desde la Dirección General de Contra Inteligencia Militar donde permanecía detenido.
En horas de la madrugada se conoció que en la decisión emanada del tribunal castrense se le dictó privativa de libertad por la comisión de tres delitos: Traición a la patria; Rebelión y Sustracción de efectos de las FAN. Al momento de su detención Contreras tenia en sus manos un megáfono.
Este último delito fundamentado en la presunta tenencia de un arma, municiones y dos artefactos explosivos al momento de su detención. En las imágenes captadas al momento de su detención se puede apreciar que Contreras no tiene en su poder ningún tipo de armas, por lo que se presume se las sembraron, tal como hicieron con Carlos Melo y Yon Goicoechea. Fijaron Ramo Verde como sitio de reclusión.

GNB efectúa disparo directo a reportero en AFF // Diego Scharifker

No comments:

Post a Comment