Monday, May 8, 2017

DOMINGO 100 DE REPRESIÓN A DAMAS DE BLANCO Y TODOSMARCHAMOS


Detenidas 50 Damas de Blanco en el domingo


Damas de Blanco en La Habana. Foto Angel Moya


Fuerzas del régimen detuvieron a 50 Damas de Blanco en el domingo represivo número 100 de la campaña #TodosMarchamos.,
En Palma Soriano 12 Damas fueron detenidas y no pudieron llegar a misa. En Ciego de Ávila, otras dos; en Guantánamo, una; y en varias localidades de Matanzas, 23. En La Habana había 12 Damas detenidas, "pero la cifra podría aumentar", según explicó la Dama Deisy Artiles a DDC.
En total, en horas tempranas de la tarde, se sabía que habían podido ir a la iglesia unas 13 mujeres en Matanzas y otras dos en Santa Clara.
Además de las Damas, fueron detenidos cuatro activistas de derechos humanos: el expreso del Grupo de los 75, Ángel Moya; José Oscar Sánchez; Bartolo Cantillo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); y el activista Francisco Osorio Claro de Guantánamo.
"Son 100 domingos represivos contra la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Es muy fácil decir la cifra de 100 domingos, pero son más de dos años. No solo los domingos, sino también entre semana, la represión policial y militar aumenta más cada día contra la campaña y todos los que participamos en ella", señaló a DDC Berta Soler, líder de la organización femenina horas antes de ser detenida.
Por su parte, la Dama Leticia Ramos explicó que a pesar de la represión y el inmenso operativo, algunas Damas habían podido llegar a misa y denunció que una de las mujeres fue sacada de dentro de la iglesia por un agente de la Seguridad del Estado.
"A Aleida Cofiño Rivero el oficial Yaser la sacó de dentro del mismo templo, en Jovellanos, de modo violento. Es una señora que padece de lupus. A este oficial no le importó que estuviera casi dentro del templo. Y después a Aleida Cofiño le levantaron un acta de advertencia por haber llegado a la iglesia", relató Ramos.
Como cada domingo, la sede nacional de la organización femenina fue sitiada "para evitar que las mujeres pudieran entrar aquí a aglutinarse", precisó Soler.
"Vamos a continuar nuestra lucha, a pesar de que el régimen ha llevado a Damas a prisión, a pesar del hostigamiento a los familiares, a los hijos y esposos, a pesar del chantaje contra las Damas para amedrentarlas. Nosotras vamos a continuar en la campaña por la libertad de los presos políticos hasta que estén libres y hasta que Cuba sea libre, nosotras continuaremos", concluyó la líder.
Las Damas de Blanco es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo las mujeres salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.
Semanalmente el régimen mantiene operativos en la sede nacional de la organización, se lleva presas a alrededor de medio centenar de mujeres a los largo de toda la Isla y mantiene a su líder, Berta Soler, encerrada en un calabozo por más de 24 horas.

No comments:

Post a Comment