Sunday, May 21, 2017

CHILE RECUERDA FECHA HISTÓRICA DEL 21 DE MAYO

Las actividades para la conmemoración de las Glorias Navales este 21 de mayo sin cuenta pública presidencial Con el cambio de la fecha del mensaje, el Gobierno podrá además desplegarse por las principales ciudades en que se realizarán actos.

Santiago de Chile, 21 de Mayo de 2017
En el marco del Bicentenario de la Armada de Chile, este domingo 21 de mayo se conmemora de forma exclusiva un nuevo aniversario de las Glorias Navales, luego que el Congreso aprobara el cambio de la fecha de la cuenta pública presidencial.
A diferencia de los últimos 92 años, esta jornada sólo servirá para recordar el Combate Naval de Iquique.
Mientras que el mensaje presidencial será entregado ante el Congreso Pleno en Valparaíso el próximo 1 de junio. En Valparaíso, el acto principal se realizará en la Plaza Sotomayor, con la presencia de autoridades, entre ellas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Habrá un desfile frente al monumento "A la Marina Nacional", se rendirán honores en momentos a Carlos Condell, Thomás Cochrane y a Blanco Encalada. Otra de las actividades destacadas estarán en el Museo Corbeta Esmeralda, el cual tendrá acceso liberado a público este 21 de mayo, de 10:00 a las 17:00 horas. Junto con la conmemoración de las Glorias Navales, se celebra el sexto aniversario de la reproducción a escala real del buque del Comandante Prat y su tripulación. En Iquique la jornada se concentraría en la plaza, recordando que en 1879 se desarrolló el combate entre la Esmeralda y el Huáscar. Mientras que en Talcachauno también habrá un gran número de efectivos en el desfile, celebración que especial se vive en el puerto del Biobío donde está amarrado el Monitor Huáscar. Gobierno desplegado por el país En este contexto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, informó el sábado que "la Presidenta de la República ha instruido a varios de sus ministros a que estemos en distintas comunas del país donde se conmemoran las Glorias Navales". Lo que es posible porque esta fecha no coincide con la Cuenta Pública presidencial. Con ello, Narváez detalló que Bachelet estará en Valparaíso acompañada por los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Y agregó que "otros ministros estaremos en otras comunas del país acompañando a la Armada de Chile en un día importante en la historia de nuestro país".
 De esta forma, la propia Narváez participará de actividades en Talcachuano, junto al intendente Rodrigo Díaz y el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza. En la mañana asistirán a una misa de acción de gracias en la Iglesia Naval Sagrada Familia, de la Base Naval de Talcahuano.
 Luego, a las 10:30 horas estarán en la ceremonia cívico-militar, en la Avenida Almirante Villarroel. Y a las 12:10 horas, estarán en la ceremonia de colocación de ofrenda floral al capitán de fragata Arturo Prat Chacón, a bordo del Monitor Huáscar, para después participar de otros eventos.
En tanto, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, estará en Iquique. Allí, a las 09:30 horas participará junto a la intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, en el desfile cívico–militar en honor a las Glorias Navales, en la Plaza 21 de mayo.
Más tarde, a las 11:30 horas serán parte de la Romería hacia la boya de la Esmeralda en la rada de Iquique, en el Buque OPV Toro, entre otras actividades locales.
Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment