Sunday, April 9, 2017

SERÁN DIARIAS LAS MARCHAS EN VENEZUELA CONTRA MADURO


La oposición venezolana anuncia cinco nuevas manifestaciones contra el Supremo


Manifestación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 8 de abril de 2017 en Caracas. (AFP)
Agencias | Caracas | 9 de Abril de 2017
La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el sábado que realizará cinco nuevas manifestaciones en los próximos días en su afán por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los que acusa de haber dado un "golpe de Estado", reportó EFE.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, dijo en rueda de prensa que estas nuevas acciones comenzarán este domingo, cuando espera que los venezolanos "salgan a abarrotar las iglesias para elevar oraciones por la democracia" en el país.
Asimismo, explicó que los opositores volverán a manifestarse en la calle el lunes, en Caracas y en los 23 estados del país caribeño, y adelantó que en la capital se concentrarán en la plaza José Martí, al este de la ciudad, desde las diez de la mañana hora local (14.00 GMT), para una movilización cuyo destino será anunciado más tarde.
El Parlamento, controlado por la oposición, acogerá el martes "un pronunciamiento muy importante de diferentes sectores del país" y, en paralelo, durante ese día y el miércoles el antichavismo se desplegará en todo el país para recoger firmas que exijan al defensor del pueblo, Tarek William Saab, respaldar el proceso contra los magistrados.
"Y nos estaremos preparando para el 19 de abril donde tendremos la mayor movilización en toda Venezuela", prosiguió Guevara sin ofrecer mayores detalles de esta movilización convocada para esta fecha en la que el país celebra un paso dado en 1810 hacia la independencia del imperio español.
Guevara señaló que las protestas antigubernamentales del sábado dejaron más de 40 detenidos en Caracas, en Zulia (oeste) y en los estados centrales de Aragua y Carabobo.
"Y en Táchira (oeste) civiles armados apoyados por el gobierno dispararon a la población", agregó sin más detalles.
Miles de opositores intentaron el sábado, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el oeste de Caracas pero su acceso hacia allí fue impedido de nuevo por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones de goma y gas lacrimógeno para dispersarlos.
Amnistía Internacional pide a Caracas que esclarezca qué gas lacrimógeno está empleando
Amnistía Internacional (AI) instó a las autoridades de Venezuela a esclarecer qué componentes químicos tenían los gases lacrimógenos utilizados el sábado por las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra el Gobierno, reportó Europa Press.
Varios manifestantes y líderes opositores denunciaron el uso de un gas "desconocido" de color rojo, que podría tener una mayor toxicidad, según alertó la organización, que también denunció que "el uso excesivo de la fuerza agrava la crisis humanitaria en Venezuela".
AI, por su parte, hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas para garantizar el derecho y la libertad de expresión y respetar la Constitución, según informó el diario El Nacional.
El Gobierno acusa a la oposición de planear una 'escalada terrorista' con las protestas
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo el sábado que la MUD planea "iniciar una escalada terrorista" en el país mediante sus protestas antigubernamentales.
"Dirigentes de oposición incitaron a sus seguidores de manera irresponsable e insensata, violando el orden constitucional y las leyes de la República, a marchar hacia el municipio Libertador sin ningún tipo de autorización", afirmó al canal estatal VTV Reverol citado por EFE.
"El propósito de esta repudiable acción no era otro que la búsqueda de la confrontación y la violencia entre venezolanos y con ello iniciar una escalada terrorista para atentar contra las instituciones del Estado democrático venezolano", prosiguió el titular de Interior.
Reverol afirmó que existe una "agenda violenta de agresión, perturbación y terrorismo" por parte de "grupos de derecha" que "siguen acariciando la vía del golpe de Estado como mecanismo para hacerse del poder político" y deponer al presidente, Nicolás Maduro.
Denunció también que varios periodistas que trabajan en medios estatales y alternativos "fueron agredidos físicamente destruyéndoles sus cámaras, medios de trabajo y teléfonos" cuando intentaban dar cobertura a una congregación de opositores en el municipio Chacao, un bastión del antichavismo.
"Todo ello bajo la complicidad de los convocantes de esta concentración violenta", sostuvo.
En este sentido, condenó el ataque que un grupo de encapuchados hizo hoy contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, una instancia del Poder Judicial ubicada en Chacao, en la que "quemaron mobiliario, quebraron vidrios y reja de entrada", según indicó el organismo a través de la red social Twitter.
"Esta agresión fue planificada y dirigida por grupos que participaban en la concentración de la oposición, todos plenamente identificados, por lo que se le solicitará la aplicación de medidas judiciales correspondientes", aseveró el ministro.
Sin embargo, este hecho fue ampliamente repudiado por dirigentes opositores que se desmarcaron de estos "actos vandálicos", como el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara.
Según un reporte de la AFP, un fuerte contingente de funcionarios policiales, con armas largas, se presentó casi en la madrugada de este domingo en la oficina política del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
Las fuerzas policiales no lo presentaron como un allanamiento, sino como parte de una investigación sobre un incendio en ese lugar más temprano que, según denunció Capriles desde Twitter, fue causado por bombas lanzadas por las autoridades.
Diputados de su partido Primero Justicia impidieron el acceso, mientras a esa hora el gobernador estaba "resguardado", según dijo el asambleísta Luis Florido al canal NTN24.

No comments:

Post a Comment