Tuesday, April 25, 2017

NUEVAMENTE TEMBLÓ EN EL ORIENTE DE CUBA

Sismo de magnitud 4.5 remeció oriente de Cuba


Sismo de 4.5 remece Santiago de Cuba y Guantánamo este martes.
diario Sierra Maestra y agencias, 25 de abril, 2017
Datos preliminares indican que el epicentro se ubicó a 41 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera. Guantánamo. No se reportaron daños.
Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter, -el octavo reportado este año-, fue perceptible el martes en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, informó el diario provincial Sierra Maestra.
Hasta el momento de redactar esta nota no se reportaban daños materiales ni humanos. Tuvo lugar a las 10.42 (14.42 GMT).
El epicentro se ubicó en las coordenadas 19.65 de latitud Norte y 75.47 de longitud Oeste, a 41 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en territorio guantanamero, con una profundidad de 30.9 kilómetros, según reportes preliminares del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
"El movimiento de hoy (martes) es el de mayor magnitud percibido en 2017, desde el de magnitud 5,8 en la escala de Richter, del pasado 17 de enero, cuyo epicentro se localizó en la zona de Chivirico-Pilón en los límites de las provincias de Santiago de Cuba y Granma", resaltó el diario.
También en Caimanera, con epicentro cercano al de este martes, se registró al mediodía del lunes un sismo de magnitud 3.6 en la escala de Richter a una profundidad de 34 kilómetros, dijo el medio local.
Cuba es un país sísmicamente activo, especialmente su región oriental, debido a que se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.
La cifra media de eventos sísmicos perceptibles que se registran anualmente en el país oscila entre los 15 y los 17, aunque el año pasado la actividad sísmica en la isla fue más intensa, con 41 movimientos reportados.
En 2016 ocurrieron en total 5.756 sismos en el archipiélago cubano y los 61 perceptibles fueron reportados en la región oriental, lo que mantuvo en vilo a sus pobladores.

No comments:

Post a Comment