Monday, April 10, 2017

MADURO, EL HOMBRE DE LA HABANA, LLEGA A CUBA PARA HOMENAJE DE LA ALBA. EN VENEZUELA MANIFESTACIONES HASTA QUE CAIGA

En medio de la volátil situación venezolana, Maduro aparece en Cuba


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. (AVN)
DDC, La Habana, 10 de abril, 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana para participar en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), informó la agencia estatal Prensa Latina.
El gobernante viajó acompañado de su canciller, Delcy Rodríguez, indicó el reporte. Imágenes publicadas por medios de prensa también mostraron a la esposa de Maduro, Cilia Flores. La delegación fue recibida en el Aeropuerto Internacional de La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Maduro viajó a La Habana pese a la volátil situación interna en su país, agravada desde que el Tribunal Supremo intentó dejar sin funciones a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Aunque esa decisión fue revertida, la oposición la ha considerado un "golpe de Estado" y mantiene desde hace varios días protestas en las calles.
Según informó la semana pasada la Cancillería cubana, la reunión de este lunes servirá para respaldar al chavismo, principal aliado del régimen de Raúl Castro.
El Consejo Político del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) prevé ratificar una declaración de apoyo al Gobierno de Maduro, suscrita a principios de marzo en Caracas.
Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores esperan "reafirmar el compromiso" de los Estados miembros del ALBA "con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero de 2014", indicó la Cancillería.
El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana bajo el impulso de Fidel Castro y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.
Actualmente integran el bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.
Opositores se mantienen en la calle a pesar de la represión

 En fotos: Así fue la represión este lunes #10Abr
Con la consigna “No más Dictadura” la oposición venezolana regresó a las calles este lunes, como continuación de las acciones de protesta para exigir la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la realización de elecciones generales para este año.
Desde mucho antes de las 10:00 am muchos venezolanos, sobre todos caraqueños comenzaron a concentrarse en los alrededores de la Plaza Brión.
“El pueblo de Venezuela decidió salir a las calles y no se irá de ellas hasta que sea libre”, advirtió este lunes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
Desde el punto de concentración, la presidenta de la Federación de Centros de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, en la plaza Brión de Chacaito, Requesens dijo que “luchamos por quien muere ante falta de medicamentos, por la madre que entierra a su hijo”.
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), instó a los ciudadanos a “no quedarse en sus casas”.

El presidente de la Asamblea Nacional. Julio Andrés Borges, aseguró desde la plaza Brión de Chacaito, que mientras el Gobierno no haga el llamado a elecciones el pueblo venezolano continuará en las calles luchando por la verdad, la democracia y los votos.
A su llegada a la Plaza Brión de Chacaíto, el diputado por Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, hizo un llamado a la Guardia Nacional Bolivariana y al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para que cese la represión a las manifestaciones pacíficas.
Por su parte, la diputada por Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, aseguró este lunes desde la Plaza Brión de Chacaíto que Venezuela pide fecha de elecciones, por lo que el Gobierno debe pronunciarse al respecto a la brevedad posible.
Asimismo el diputado Tomás Guanipa aseguró que son las últimas horas del Gobierno y se preguntó “cuál es el miedo a ir a elecciones y por qué usan sus armas en contra del pueblo venezolano” al reprimirlos en las manifestaciones que se han venido presentando en los últimos días. “Si a algo le tiene miedo Nicolás Maduro es a convocar elecciones” agregó el diputado.
Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentra presente en el bulevar de Sabana Grande, a pocos metros de la concentración en la plaza Brión de Chacaíto.
A las 12:04 del medio día, luego de concentrarse en la plaza Brión, los manifestantes tomaron la vía de El Rosal para salir hacia la autopista. y continuar allí su protesta.
12:14pm funcionarios policiales reprimen la movilización hacia la autopista con bombas lacrimógenas.
01:22pm Manifestantes se retiran de la autopista Francisco Fajardo luego de ser fuertemente reprimidos con gases lacrimógenos. Minutos después se regresaron a El Rosal para continuar con la protesta.

Represión en Venezuela: policía vuelve a lanzar gases lacrimógenos contra manifestantes VIDEO

La protesta fue convocada por la oposición bajo la consigna “Sin descanso contra la dictadura”


Caracas, 10 de abril, 2017
La policía reprimió el lunes con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que intentaban marchar por una avenida del este de Caracas en el inicio de la segunda semana de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia. Algunos manifestantes con los rostros cubiertos se enfrentaron con los policías con piedras y otros objetos contundentes al tiempo que les devolvían algunas de las bombas lacrimógenas.
La protesta había sido convocada por la oposición bajo la consigna “Sin descanso contra la dictadura” desoyendo la exhortación que realizó la víspera Maduro para que retorne al proceso diálogo que está estancado desde diciembre.
Los manifestantes llevaban carteles en los que se leía “Maduro renuncia ya. Con regionales no se va a arreglar el país. No nos vas a sacar de las calles”.
“Tenemos que salir a la calle a pelear y a decirle a esta gente que no la queremos. Que queremos que se vayan y que queremos elecciones. Queremos recuperar el país que teníamos antes cuando teníamos alimentos, medicinas y seguridad”, afirmó María Guedez, un ama de casa de 67 años, mientras levantaba un cartel que decía “No más dictadura”.
Horas antes del inicio de la manifestación las autoridades cerraron varias estaciones del metro en el oeste y este de la ciudad alegando razones de seguridad.
Las protestas callejeras, que se iniciaron el 30 de marzo, han dejado un muerto, varias decenas de heridos y más de un centenar de detenidos en Caracas y varias ciudades del interior.
Los cuerpos de seguridad han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma y camiones cisternas para dispersar las manifestaciones en medio de críticas de organizaciones humanitarias y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al gobierno de excederse en la contención de las protestas.
El presidente venezolano llamó el domingo a la oposición a retornar al diálogo y se mostró dispuesto a ir a elecciones regionales.
“Mantendremos la presión a pesar de las promesas de Maduro”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, quien planteó en su cuenta de Twitter que la oposición mantendrá las acciones de calle hasta que se llame a comicios generales y se “respete” al Congreso, que el año pasado pasó al control de la oposición luego de 17 años de ser manejado por el oficialismo.
En los últimos 15 meses el Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el gobierno, emitió 56 sentencias contra la Asamblea Nacional como parte de una pugna entre los poderes.
El máximo tribunal revirtió a comienzos de mes dos sentencias en las que había asumido las competencias legislativas del Congreso y limitado la inmunidad de los diputados que desataron nuevas tensiones políticas en Venezuela. A pesar de modificación de los dictámenes las críticas de la comunidad internacional y las protestas no han cesado.
Las tensiones recrudecieron la semana pasada luego de la decisión de la Contraloría General, vinculada al oficialismo, de inhabilitar al dirigente opositor Henrique Capriles para participar en eventos electorales por 15 años por supuestas irregularidades administrativas en la gobernación de estado central de Miranda, que dirige el político.
Las protestan contra el gobierno se dan en medio de un contexto de una crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una recesión económica.


(AP)

No comments:

Post a Comment