Monday, April 10, 2017

LÍDER DE LAS DAMAS DE BLANCO Y ACTIVISTAS EN PARADERO DESCONOCIDO

Líder de Damas de Blanco y activistas en paradero desconocido desde el domingo

10 de abril, 2017
El opositor Ángel Moya dijo a Martí Noticias que el operativo contra el grupo comenzó el pasado jueves. Varias activistas fueron detenidas en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba. Un periodista extranjero no indentificado fue arrestado el domingo.
Unas 30 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, entre ellas la líder, Berta Soler, según informó su esposo, el expreso político Ángel Moya.
En conversación telefónica con Martí Noticias, Moya explicó que la vigilancia a la sede del grupo en Lawton comenzó el pasado jueves.
El opositor dijo también que unas 12 activistas de las Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo en Matanzas, y aunque no precisó la cifra, también hubo arrestos en Santiago de Cuba.
“Es el 96 domingo represivo en la campaña Todos Marchamos por la liberación de los presos políticos”, expresó Moya.
Además, explicó que la represión de parte de fuerzas de la Seguridad del Estado y la policía alcanzó a activistas de otras organizaciones, comolos del Frente de Acción Cívica Arnaldo Zapata Tamayo, también arrestados el domingo.
“Todos los detenidos permanecen desaparecidos (…) los represores no dan información de ningún tipo de a dónde los conducen. Ni siquiera les permiten a los detenidos comunicarse con los familiares”, dijo.
Moya denunció que miembros de las brigadas de acción rápida lanzaron "comida en descomposición" contra la sede de las Damas de Blanco.
Además, informó que el domingo fue detenido un periodista extranjero, pero no pudo precisar ni su identidad, ni el medio para el que trabaja.
“Estaba filmando a las brigadas de acción rápida. Lo llevaron en una patrulla”, explicó Moya.
La líder del grupo femenino, Berta Soler, y la Dama de Blanco Marlén González, fueron detenidas al salir de la sede el domingo. Hasta el momento de redactar esta nota no habían sido liberadas.
“No sabemos dónde están”, dijo Moya.
En semanas anteriores, Soler ha sido puesta en libertad los lunes en la tarde.
“A muchas las ponen en libertad inmediatamente, a otras las ponen en libertad tarde en la noche y otras pasan detenidas entre 24 y 48 horas”, expresó Moya.

No comments:

Post a Comment