Saturday, April 8, 2017

LA OTÁN Y LA UNIÓN EUROPEA RESPALDAN EL BOMBARDEO ESTADOUNIDENSE LA BASE SIRIA


El destructor estadounidense USS Porter lanza un misil contra Siria. (REUTERS)
Agencias | Ginebra | 8 de Abril de 2017 
La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) responsabilizó este viernes al régimen de Bachar el Assad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al considerarlo una reacción ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil, reporta EFE.
"El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales", señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg recordó que "cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas".
"La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional", añadió.
Al tiempo, subrayó que la OTAN "apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto.
La OTAN calificó de "horrendo ataque con armas químicas" el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.
El régimen de El Assad niega haber realizado ese ataque.
Según confirmaron fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria.
Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron la pasada madrugada 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, el primer ataque directo de Estados Unidos contra el Gobierno sirio, desde que comenzara la guerra civil en el país hace más de seis años.
En la línea de la reacción de la OTAN, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron a El Assad, de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque con armas químicas del martes y por la represalia estadounidense.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, declaró que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo contra la base Siria, circunstancia que el bloque "entiende" para evitar más ataques con armas químicas contra población civil como el que se atribuye al régimen de El Assad.
"Juncker ha sido inequívoco en su condena del uso de armas químicas. El uso repetido de estas armas debe tener respuesta. Entiende los esfuerzos para impedir más ataques", señaló la presidencia de la CE en un comunicado.
En el mismo, indicó que Estados Unidos informó a la UE de que bombardearía una base aérea siria de Shayrat como represalia por el supuesto ataque con gas sarín de Damasco.
El ejecutivo comunitario subrayó que debe marcarse una "clara distinción entre los ataques aéreos contra objetivos militares y el uso de armas químicas contra civiles".
Bruselas reiteró su ambición de detener "la espiral de violencia en Siria y trabajar hacia una paz duradera".
"Solo una transición política puede llevar a ese resultado. El presidente Juncker y la Comisión Europea en su conjunto están preparados para desempeñar su parte plenamente", concluyó la CE.
Las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron anoche 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde la Casa Blanca cree que despegaron los aviones que supuestamente lanzaron hace tres días armas químicas en la población de Jan Shijún, matando unas 80 personas.

No comments:

Post a Comment