Wednesday, April 26, 2017

ACTUALIZADO: LA OEA SE REUNE HOY PARA DEBATIR EL CASO VENEZUELA Y MADURO AMENAZA CON SALIRSE DE LA ORGANIZACIÓN

La OEA se reunirá de urgencia hoy por la represión del régimen chavista

El Consejo Permanente celebrará, este miércoles, una sesión dedicada a debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela.

(EFE)
(EFE)
Washington, 26 de abril, 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó, en un comunicado, la convocatoria de la sesión, programada para este miércoles a las 16:00, hora de Washington (20:00 GMT).
La iniciativa para convocar la reunión la tomaron las misiones permanentes ante la OEA de dieciséis países miembros; en concreto, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para pedirle que convocara mañana una sesión con el fin de "tratar un proyecto de resolución sobre la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores".
La carta a Pary iba acompañada de un borrador de resolución para debatir en la sesión, que simplemente insta a "convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en (la sede de la Organización de los Estados Americanos o en la ciudad de) para el día (fecha) a la (hora) para considerar el tema 'Situación en la República Bolivariana de Venezuela'".
El proyecto de resolución presentado por los dieciséis países americanos justifica dicha medida por "la creciente preocupación de los Estados miembros de la OEA ante la situación en" Venezuela.
Pary respondió poco después para anunciar que había programado en efecto esa reunión para este miércoles.
La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse "con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta".
Dicha reunión, según ese reglamento, podrá convocarse por mayoría absoluta de embajadores en el Consejo Permanente, es decir, con 18 votos.
El pasado 3 de abril, la OEA aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".
Esa resolución incorporaba la posibilidad de, "en la medida que sea necesario" y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".
Varias protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en las últimas semanas han provocado, según cifras proporcionadas hoy por la Fiscalía venezolana, un total de 26 personas muertas por distintas causas, 437 heridos y 1.289 detenidos.

El régimen militar de Nicolás Maduro dejará la OEA si se realiza la reunión de cancilleres sobre su crisis

La canciller Delcy Rodríguez señaló que “desestima” cualquier espacio que tenga que ver con la actuación de la Organización de Estados Americanos, después de conocerse que un grupo de gobiernos convocó para este miércoles a un Consejo Permanente extraordinario.


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (EFE)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (EFE)
26 de abril, 2017
Venezuela iniciará el proceso para retirarse de la OEA en caso de que la institución lleve a cabo una nueva reunión de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la crisis que atraviesa el país, advirtió este martes la canciller Delcy Rodríguez.
"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no cuente con el aval y el consentimiento del gobierno de Venezuela, he recibido instrucción" del presidente Nicolás Maduro "de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela", dijo Rodríguez a la televisora estatal VTV.
La OEA evaluará el miércoles, durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente en Washington, un posible encuentro de cancilleres en medio de las protestas que sacuden Venezuela y que, según la Fiscalía, han dejado 26 muertos, centenares de heridos y detenidos en cuatro semanas.
La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 miembros, "considerando la creciente preocupación" en torno al país caribeño.
"No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad y arbitrariedades", advirtió Rodríguez, quien acusa al secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, de promover con apoyo de Estados Unidos y gobiernos de derecha "un plan de intervención y tutelaje".


Multitudinarias marchas contra el régimen militar de Nicolás Maduro. (Reuters)
Multitudinarias marchas contra el régimen militar de Nicolás Maduro. (Reuters)
La petición de una reunión de cancilleres fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, atribuyéndole el "carácter urgente y de interés común" a la situación venezolana.
La gran mayoría de esos países respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela.
El pasado 28 de marzo, Maduro llamó a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siga integrando la OEA.
"¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (…) Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (…) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización", dijo entonces el gobernante socialista.
infobae

Maduro habla de 29 muertos y 140 millones de dólares en pérdidas por las protestas


Manifestación opositora el 24 de abril de 2017 en Caracas. (AFP)
Nicolás Maduro dijo el martes que las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en Venezuela han dejado 29 muertos y 100.000 millones de bolívares en pérdidas materiales (140 millones de dólares) de lo cual culpó a "terroristas de la derecha".
"Desde el 6 de abril que arrancó esta ofensiva de asalto del poder convocada por la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha", dijo Maduro desde un acto con obreros chavistas en Caracas, reportó EFE.
El gobernante indicó que "buena parte de esos asesinos están presos" y otros están siendo buscados.
Hizo especial mención de los casos de los chavistas que han muerto en el marco de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno y apuntó que estos son "asesinatos" "producto del llamado terrorista y violento de la derecha".
Pidió a "toda Venezuela" repudiar a los violentos y ayudarlo a "buscar a los violentos".
"Llamo a la clase obrera a que me apoye a lograr la paz, ayúdenme, apóyenme, que le demos todo el apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) un aplauso a la Guardia Nacional, a la Policía Nacional Bolivariana, defensores de la paz y del pueblo", dijo.
Aseguró que estas protestas, entre otros objetivos, tienen como fin detener "la recuperación económica" de Venezuela que —dijo—, empezó a despegar hace unos tres meses y que estas manifestaciones en contra de su Gobierno han dejado "pérdidas económicas de más de 100.000 millones de bolívares".
La cifra de fallecidos que dio el gobernante no coincide con la ofrecida el martes por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que informó que las manifestaciones han dejado 26 muertos, más de 430 heridos y más de 1.200 detenidos, de los cuales 65 permanecen privados de libertad.
Asimismo, la fiscal exhortó a los cuerpos de seguridad del Estado y el Poder Judicial a que revisen la forma en que se llevan a cabo las detenciones, especialmente durante las protestas de los últimos días, para garantizar el debido proceso.
La fiscal remarcó que el debido proceso "es uno de los pocos derechos que no se puede suspender" y por el contrario "se debe garantizar" "incluso en los estados de excepción", como el que rige en Venezuela desde hace meses por dictamen de Maduro.
Aseguró que la Fiscalía ha solicitado la libertad plena y medidas cautelares a favor de varios detenidos "por no formar parte de acciones delictivas de algunos hechos" según se refleja en actas policiales. Según El Nuevo Herald, la institución ha estado liberando a manifestantes opositores arrestados sin cumplir con el procedimiento.
El escenario de manifestaciones se inició después de que el Supremo venezolano lanzara dos sentencias, que después revirtiera parcialmente, y que restan competencias al Parlamento de mayoría opositora y limitan la inmunidad de los legisladores.
Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras exigencias. El martes la oposición de alistaba para otra jornada de protesta este miércoles.
 

No comments:

Post a Comment