Friday, April 21, 2017

"LA BRONCA DE LAS PAPAS"

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: La bronca de las papas.

Bodega "Del Pueblo"
Texto y foto:  Yudania Pluma, Periodista Ciudadana
Artemisa, 21 de abril, 2017
Con la llegada del tubérculo a las bodegas, también se han sucedido los tumultos y hasta broncas, producto de la alta demanda del alimento y la poca disponibilidad demostrada en las distribuciones que recién han comenzado.
La papa, nombre por el que es conocido el alimento en nuestro país, está siendo vendida al pueblo a través de la libreta de productos normados (la cuota), pero inexplicablemente, las cifras que venden a los núcleos y aún cuando los establecimientos están dentro del propio municipio, varían de una bodega a otra.
En la bodega Domingo Rojo y en la del poblado Las Cañas, solo están vendiendo dos libras por cada miembro de núcleo familiar establecido en la libreta de planificación alimenticia, mientras en la bodega Del Pueblo como se le conoce al establecimiento de comercio ubicado en la calle cincuenta y dos entre las calles diecisiete y diecinueve, están vendiendo una distribución ascendente a seis libras por cada miembro de las libretas de abastecimiento.
“Vivimos en una provincia netamente agrícola, y altamente productiva, sin embargo existen estas diferencias, además para la capital distribuyen catorce libras por cada consumidor. Hay que agregar que el detonante de los tumultos no es la poca cantidad que nos venden, sino la poca frecuencia que nos venden la codiciada vianda y el hambre que tenemos los cubanos” declaró Milagros Ruiz.
Al hecho de la pésima distribución que se realiza por la entidad de Acopio, uno de los intermediarios del estado en la gestión comercial de productos del agro, y que influye en su alto costo de venta posterior al pueblo, además de la merma existente en la calidad, contrasta con aquellos que venden a precios más caros en el mercado especulativo el jarro de cinco libras a veinte pesos.
¿Quién le pone el cascabel al gato?

No comments:

Post a Comment