Monday, April 24, 2017

EXTRAÑO PEDIDO DE LAS DESESPERADAS AUTORIDADES CUBANAS

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Piden a campesinos incrementar las contrataciones con el
gobierno.
Por: Yasiel LuisDe la Torre. Periodista Ciudadano
Batabanó, Mayabeque, 24 de abril, 2017
Quelos campesinos vendan sus producciones a lasunidades estatales de acopio se convirtió en una
de las prioridades del gobierno territorial para reducir los efectos del desabasto de alimentos agrícolas. Según dan a conocer las Cooperativas de Producción Agrícolas (CPA), el éxito que pueda tener la iniciativa incidirá en los volúmenes de abastecimiento hacia los agromercados provinciales y de la capital. “Le estamos garantizando un mercado seguro a los campesinos, con precios más bajps pero que le aseguran poder vender cada una de las liras que coseche, y básicamente del producto que decida cosechar”, dijo un trabajador del área económica de una CPA del municipio Quivicán.
La fiscalización de las contrataciones y de los pactos en ellas acordados, corre a cargo de los Consejos de la Administración Provincial (CAM). La respuesta de los agricultores, de momento, manifiesta la inseguridad de poner sus producciones a disposición del estado y quedar expuestos a los mecanismos de pago que este emplea. “Con el estado no hay forma de salir ganando”, aseveró Darío Osorio, productor del municipio Batabanó, basándose en experiencias vividas.
“En el 2013 contraté un corte de plátano y por poco se me pudren los racimos en la carreta, no los venían a buscar”. Gonzalo Nieves, también campesino del municipio Batabanó, apuntó que otras de las dificultades son los mecanismos de pago que emplea el gobierno para este tipo de convenios. “No te pagan directamente cuando entregas, sino que tienes que esperar que las cooperativas paguen al banco para que luego allí te den lo tuyo. Ese es un proceso que debería ser rápido, pero que en la práctica muchas veces demora meses”, sentenció Nieves.

No comments:

Post a Comment