Thursday, April 6, 2017

URGENTE: EEUU ATACA BASE DE SIRIA, EN RESPUESTA A ATAQUES QUÍMICOS

Estados Unidos lanzó ataque aéreo en Siria. Bombardeó una base militar en represalia por los ataques químicos
En el ataque fueron usados 59 misiles de precisión. Es una respuesta al ataque químico en el norte de Siria este martes, en el que murieron más de 80 personas
Estados Unidos lanzó misiles crucero contra una base aérea en Siria, dijeron el jueves funcionarios, en respuesta a un ataque mortal con armas químicas del que Washington culpó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.
Uno de los funcionarios dijo que se lanzaron más de 50 misiles crucero Tomahawk desde destructores de la Marina estadounidense en el este del Mediterráneo contra varios blancos de la base "Shayrat". La operación parecía haber sido completada, dijo un segundo funcionario.
Según CNN el lanzamiento ocurrió hace una hora, cuando en Siria eran las 3,45 horas de la noche. Los objetivos en la base militar incluyeron accesos, aviones y puestos de combustible.
El presidente Trump, quien se encuentra en estas horas reunido con su par chino Xi Jinping, habló con reporteros en su residencia de Mar-a-Lago, confirmando que ordenó un "ataque militar dirigido" contra el aeropuerto desde el que fue lanzado el ataque químico.
Este ataque fue, según dijo, en el "vital interés de la seguridad nacional" de los Estados Unidos.
Sobre el ataque químico del martes, el mandatario había dicho este miércoles: "Cruzó varias rayas para mi". "Cuando matas a niños inocentes, bebes inocentes, pequeños bebes con un gas químico tan letal – la gente estaba choqueada al escuchar que has era – que cruzó muchas, muchas rayas, más allá de una linea roja, muchas, muchas lineas", expresó.

Antes del ataque de EEUU:

 Reportan explosiones en un complejo militar de Hezbollah en Siria

Medios de comunicación denunciaron violentos incidentes cerca de Damasco. Señalan que el grupo terrorista está en estado de alerta ante la posibilidad de bombardeos de EEUU en respuesta al ataque químico contra civiles el pasado 4 de abril.Un terrorista de Hezbollah en una colina de la ciudad siria Assal al Ward, en la montañosa región de Qalamoun (Imagen de AP del 9 de mayo de 2015)
Un terrorista de Hezbollah en una colina de la ciudad siria Assal al Ward, en la montañosa región de Qalamoun (Imagen de AP del 9 de mayo de 2015)
Una serie de explosiones se escuchó en un complejo militar perteneciente al grupo terrorista libanés Hezbollah cerca de la capital siria de Damasco, informaron medios locales en las primeras horas de la mañana del jueves.
Según publicaciones sirias, también hubo un "ataque no identificado" contra las fuerzas de Hezbollah y las tropas del gobierno sirio en un suburbio de Deraa, en el sur de Siria. El diario Times of Israel explicó que informes en medios de idioma hebreo dijeron que el ataque fue una batalla entre los combatientes rebeldes y las fuerzas de Siria y Hezbollah.
Los incidentes fueron reportados por primera vez por Sky News Arabic. Las explosiones cerca de la capital siria, según los reportes, ocurrieron en la zona montañosa de Qalamoun.
Por otra parte, la periodista Joyce Karam, de Arab News, señaló que una de sus fuentes en Beirut le explicó que Hezbollah se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de ataques aéreos de EEUU en Siria. "Varios creen que ellos también son un objetivo, no sólo Bashar al Assad", comentó en su cuenta de Twitter. "Mi fuente hizo referencia a recientes despliegues de Hezbollah desde Beirut hacia Siria. Movilizaciones y mayores esfuerzos económicos", agregó.
Este incidente ocurre dos días después de lo que se cree fue un ataque químico de las fuerzas sirias contra civiles sirios en la ciudad de Khan Sheikhoun, donde murieron al menos 86 personas. Siria ha negado su participación y su firme aliado Rusia dijo que el asalto fue causado por un ataque aéreo sirio que golpeó un arsenal rebelde de armas químicas.
Las autopsias de Turquía confirmaron el uso de gas cloro y rastros del agente sarín en el ataque el martes. Los oficiales de inteligencia militar israelí también creen que las fuerzas del gobierno sirio estaban detrás del ataque, dijeron funcionarios de la defensa israelí a Associated Press. De acuerdo con esos oficiales, que hablaron desde el anonimato, Israel cree que Assad aún tiene toneladas de armas químicas en su arsenal, a pesar de una operación concertada hace tres años por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El mes pasado, las tensiones aumentaron rápidamente entre Israel y Siria después de que jets israelíes impidieran una transferencia de armas para Hezbollah cerca de Palmira, con defensas aéreas sirias disparando misiles contra los aviones.
Un misil fue interceptado por la batería de defensa de misiles Arrow de Israel, en el primer uso reportado del sistema avanzado. Fue el incidente más grave entre los dos países desde que comenzó la guerra civil siria hace seis años.
INFOBAE

No comments:

Post a Comment