Sunday, April 9, 2017

DIPLOMÁTICOS AFECTADOS POR LA FALTA DE GASOLINA EN CUBA

Representantes extranjeros y periodistas acreditados se ven obligados a 'inventar' para conseguir gasolina especial en La Habana


Agencias, La Habana, 9 de abril, 2017
Cuando no están dedicados a los asuntos internacionales, diplomáticos establecidos en La Habana se han visto involucrados en las interminables colas en las gasolineras para hacerse de la gasolina especial que necesitan sus autos.
Según destaca un reporte de Reuters, la escasez del producto en Cuba (derivada de la crisis en Venezuela) no es un gran problema para la mayoría de los choferes cubanos, cuyos antiguos carros americanos y Ladas de la era soviética andan con combustible regular, pero sí lo es en mayor grado para los extranjeros cuyos vehículos modernos se atragantan con el carburante de peor calidad.
No obstante, la escasez también afecta a otros usuarios de automóviles modernos como taxistas estatales, turistas y personal de empresas mixtas, recuerda la agencia británica.
El Gobierno cubano circuló un memorando interno la semana pasada advirtiendo que restringiría las ventas de gasolina de alto octanaje, el llamado "combustible especial" en abril.
En tal sentido, destaca el despacho de Reuters, "los diplomáticos están aprendiendo de los cubanos, acostumbrados a 'inventar' en medio de la escasez".
"Compré un intensificador de octanaje, y la embajada ha comprado lubricantes para ayudar a que los motores puedan funcionar con gasolina de mala calidad", dijo un diplomático del norte de Europa, quien consiguió que un pariente le llevara en su equipaje el "octane booster", que no se vende en la Isla.
"En este momento estamos utilizando los autos que funcionan con diesel, para sobrevivir", dijo un diplomático de Europa del Este.
El Gobierno de Cuba aún no ha anunciado oficialmente la medida. Según el memorando circulado, "a partir de abril el combustible especial que queda en existencia en las gasolineras solo se venderá en efectivo y para los turistas, hasta que el inventario se agote".
"Es muy grave, ya he suspendido un viaje a Santiago de Cuba por temor a quedarme sin gasolina", dijo otro diplomático latinoamericano. Opinó que el problema va para largo. "Los diplomáticos están muy preocupados", añadió.
Algunas embajadas tienen a empleados explorando en qué gasolineras de La Habana todavía queda combustible premium, y envían el informe a su personal. Un trabajador de una estación de servicio declaró que estaban recibiendo cada día pequeñas entregas de combustible.
Las embajadas también están aconsejando a sus empleados compartir sus vehículos, o usar los transportes de la sede.
Mientras —de acuerdo con un representante europeo—, la Unión Europea ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que se reserven uno o más centros de servicio con gasolina especial para los diplomáticos
El Gobierno cubano se ha vuelto cada vez más dependiente de su aliado Venezuela para los productos de petróleo refinados, pero Caracas ha estado enfrentando su propia escasez de combustible en las últimas semanas.
Debido a sus escasas reservas de divisas, La Habana no puede reemplazar fácilmente los subsidiados suministros venezolanos, señala Reuters.
Aunque el memorando hablaba de la restricción para abril, no está claro cuánto durará la escasez. Los cubanos, recordando artículos que el Gobierno ha ido tachando de su libreta de racionamiento como los cigarrillos, la carne de res o la leche condensada, se burlan de que en Cuba, cuando un producto se pierde, nunca vuelve.
La concesionaria Peugeot de La Habana ha enviado a sus clientes listas de consejos técnicos sobre cómo proteger sus motores mientras consumen gasolina de baja calidad, entre ellos, darles mantenimiento más a menudo y asegurar que los vehículos alcancen la temperatura óptima antes de partir.

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