Saturday, April 29, 2017

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

ICLEP-EL ESPIRITUANO: EDITORIAL Profesión periodística.

 Sancti Spíritu, 29 de abril, 2017

"Honrar honra", expresó José Martí. Reconocer y dar honor a quien verdaderamente lo merece, (porque lo ha ganado), nos enaltece y hace dignos. Es el Dia Mundial de Libertad de prensa, coincide con el 125 aniversario de la Fundación del periódico Patria y el día del profesional del periodismo, ocasión en que se rinde homenaje a una de los labores más virtuosos y necesarios a la sociedad, el oficio de periodista.
Desandar caminos, hurgando, buscando esa verdad pura que no puede ser fabricada a capricho, ni adulterada, muchas veces a costa de la vida, sacrificando su existencia y viviendo en la zozobra y la incertidumbre que pueda acarrearle la osadía de enfrentarse a un medio a veces demasiado hostil, así cabalga cual quijote el periodista. No hay mayor monarca que un periodista honrado, ese que solo negocia con la verdad por delante, que no teme buscarla, ni vacila en decir lo que debe decir, no lo que él quisiera expresar. En esta fecha se hace necesaria una reflexión oportuna.
El periodismo debe de ir a las entrañas de la sociedad, humanizarse, desflorar las ideas grandiosas, las miserias desnudas, las grandezas humildes, gritar las interioridades humanas y las cumbres resplandecientes de la vida, debe ser generosidad pero también azote, no puede ser únicamente el portavoz incondicional de instituciones y sistemas políticos, sino un periodismo inclusivo al servicio de todos los hijos de la nación, dejando que estos expresen por sí mismo sus realidades, sus esperanzas y sueños, desde su propia visión, sin mediación alguna, recordando que la patria es sagrada y los que la aman sin interés alguno, le deben toda la verdad.
Para el periodista, ese soldado de la palabra debe haber un solo compromiso: la fidelidad con la verdad sin esperar nada a cambio, solo el agradecimiento de sus semejantes y la satisfacción del deber cumplido.
No debería llamarse periodista, ni recibir el respeto ajeno aquel que pretenda escamotear y mutilar al precio de quitarle la oportunidad y el derecho a los demás de ser escuchados. Para esos portavoces del sentir de millones de hombres y mujeres este día debe ser el momento de reafirmar el compromiso con los destinos de la nación, dejando a un lado la búsqueda de las vanaglorias propias e ir en pos de un compromiso total con ese periodismo de pueblo, que se debe parecer al pueblo y sentir como pueblo.

No comments:

Post a Comment