Monday, April 3, 2017

DETENIDAS EL DOMINGO MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DAMAS DE BLANCO


Detenidas unas 50 Damas de Blanco para impedirles ir a misa y exigir la libertad de los presos políticos



Operativo alrededor de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.fotos Angel Moya
La Habana, 3 de abril, 2017
Al menos medio centenar de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Villa Clara y Guantánamo para impedirles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, informaron fuentes de la disidencia interna.
Desde La Habana, Daysi Artiles informó a Diorio de Cuba que unas 18 mujeres habrían sido arrestadas intentando llegar a la sede de la organización femenina. Dos de ellas, Danaisi Muñoz y Eralidis Frómeta, fueron abandonadas a unos 50 kilómetros del lugar, indicó la activista.
Añadió que, asimismo, la líder del grupo, Berta Soler, y Yolanda Santana, fueron detenidas junto a Ángel Moya, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, al salir de la sede de las Damas de Blanco para intentar participar en #TodosMarchamos, la campaña del Foro por los Derechos y Libertades que el régimen ha reprimido ya durante 95 domingos.
"Berta cayó al piso y la arrastraron", dijo Artiles. Agregó que, como en domingos anteriores, los represores intentaron tapar la detención con una tela roja para evitar que los activistas que permanecen en la sede puedan grabar la violencia.
Artiles describió un fuerte operativo de "una veintena de agentes de la Seguridad del Estado" y "más de 30 policías uniformados" para arrestar a los tres activistas. Dijo que, además, el operativo incluyó a una turba de unas 40 personas para un "acto de repudio" de unos 20 minutos.
"Nos gritaron 'abajo la gusanera, mercenarios, váyanse del país'. Uno de ellos me gritó varias veces 'perra'", relató Artiles.
Según la Dama de Blanco, otras 11 mujeres fueron detenidas en Palma Soriano, dos en Santa Clara y una en Guantánamo al intentar asistir a misa.
En Matanzas, el también exprisionero del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo reportó el arresto de 14 mujeres para impedirles llegar a las iglesias.

No comments:

Post a Comment