Monday, March 6, 2017

VIOLENTO ACTO DE REPUDIO ESTE DOMINGO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


Las Damas de Blanco denuncian un intenso acto de repudio y 'fuego de piedras' en La Habana

Arrestos de Damas de Blanco y activistas el 26 de febrero. Foto Angel Moya

La policía política montó este domingo un intenso acto de repudió frente a la sede de las Damas de Blanco en La Habana, que incluyó un ataque con piedras, denunció a Diario de Cuba María Cristina Labrada, miembro del liderazgo de la organización.
Al menos 50 mujeres habrían sido detenidas durante el día en la capital y otros puntos del país para intentar impedirles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos.
"Esto fue terrible hoy, es una cosa increíble lo que ha pasado", dijo Labrada en cuanto a lo sucedido en La Habana y alertó sobre el incremento de la represión contra la organización femenina.
"Estamos en un puro nervio porque es demasiado lo que está ocurriendo con las Damas de Blanco. Nosotras somos mujeres pacíficas, los violentos son ellos".
Según Labrada, el Gobierno había convocado para la 1:00 de la tarde, en un parque cercano, un acto previo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
"Creo que el objetivo era reunir gente en esa actividad para luego traerla aquí", dijo opositora y calculó en unos 200 los participantes en el "acto de repudio". Había "muchas mujeres", confirmó.
"Nos dijeron mercenarias, asalariadas del imperio, que cogiéramos una lancha y nos fuéramos", relató Labrada. "Nos gritaron palabras obscenas, nos dijeron putas, invertidas, que saliéramos para darnos golpes".
"Tiraron piedras grandes, tuvimos que tapar el televisor y apartarnos porque el fuego de piedras fue muy fuerte", añadió.
Labrada dijo que, después de la acción de la turba, salieron de la sede, a exigir la liberación de los presos políticos, la líder de la organización, Berta Soler Fernández, Deisy Artiles del Sol y Cecilia Guerra Alfonso, junto al exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya.
Todos "fueron golpeados en la calle. Pusieron una bandera roja para que no se viera y tapar lo que les hacían de las cámaras que tenemos en la sede para grabar lo que está sucediendo", afirmó Labrada.
La Dama de Blanco dijo que, según reportes preliminares, unas 20 integrantes del grupo habrían sido arrestas antes de llegar a la sede.
"Las mujeres son mantenidas en calabozos 24 horas y más", advirtió. "Luego las multan con hasta 1.500 pesos. Es el nuevo modus operandi para amenazar con la cárcel cuando la mujer deba varias multas".
Labrada dijo que, por otra parte, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, fueron detenidas unas ocho mujeres.
En Matanzas, según el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, fue arrestada otra veintena de mujeres que intentaban asistir a misa. De ellas, siete en Colón, ocho en Cárdenas, dos en Los Arabos y tres en Jovellanos.
Solo unas 10 Damas de Blanco lograron llegar a las iglesias en esa provincia, indicó Hernández Carrillo en su cuenta en Twitter.

No comments:

Post a Comment