Luis Almagro (AP)
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció  "el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional", órgano que defendió como el "último poder del Estado legitimado por el voto popular".
El titular del organismo indicó que la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Poder Legislativo y la otra reciente de despojar la inmunidad a los parlamentarios son procedimientos que "no conocen de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso".
"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció Almagro y resaltó que estas medidas "son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia".
Por ello, el uruguayo pidió con urgencia la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, resaltando que "se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017".
Por ello, realizó un llamado a la región para asumir la restauración de la democracia. "Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo", señaló.
Almagro también recordó que Venezuela, al adherirse a las normas internacionales regionales, está obligada a su cumplimiento. Entre ellas, repasó "el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del Estado de derecho". El argumento llega posterior al expuesto por el representante venezolano en la OEA, Samuel Moncada, quien había asegurado que la Constitución local está por encima de las normas del organismo.
infobae

EE.UU condena la "usurpación de poderes" contra la Asamblea Nacional en Venezuela


Mark Toner, portavoz del Dpto.de Estado.
Mark Toner, portavoz del Dpto.de Estado.
Washington, 30 de marzo, 2017
Los senadores Marcos Rubio (Rep,Fl) y Bob Menéndez (Dem.NJ), y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, emitieron sendos comunicados condenado fuertemente la decisión del Tribunal Superior Electoral de Venezuela.
Estados Unidos calificó este jueves de "grave retroceso para la democracia" la decisión del Tribunal Suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos, de acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado.
"Este ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos", dijo el portavoz Mark Toner."Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela", añadió.
En dos fallos, el martes y miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retiró la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora, y asumió las funciones legislativas.
Washington condenó "la decisión de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa".
Además reiteró su llamado al gobierno venezolano a que permita al Parlamento "ejercer sus funciones constitucionales, realice elecciones tan pronto como sea posible y libere de inmediato a prisioneros políticos".
"Venezuela tiene que cumplir los compromisos alcanzados en el proceso de diálogo del 2016, respetar la voluntad de su propio pueblo y acatar la Carta Democrática Interamericana, afirmó el gobierno estadounidense.
Los Senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) emitieron las siguientes declaraciones en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender el poder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición y asumir las funciones legislativas del país:
"Este último ataque a lo que quedaba de las instituciones democráticas en Venezuela es un insulto flagrante contra el pueblo de Venezuela y los valores que guían a nuestro hemisferio. La democracia venezolana llevaba cojeando años, pero la decisión de cerrar el cuerpo legislativo del país confirma nuestros peores temores: Maduro es un dictador trastornado que ha desmantelado la democracia en su país sistemáticamente.
"Mientras Venezuela afronta la ruina económica, un nivel de criminalidad desenfrenada y ahora no queda ningún proceso democrático en Caracas, los Estados Unidos y la comunidad internacional no pueden permanecer de brazos cruzados mientras los venezolanos siguen sufriendo bajo las políticas económicas y sociales fracasadas del régimen de Maduro. Continuaremos trabajando de manera bipartidista con nuestros colegas en el Congreso y a través de la Organización de Estados Americanos para exigir reformas que corrijan el rumbo y ayuden a los venezolanos a no caer al abismo de un estado fallido".
Por su parte la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, condenó enérgicamente este jueves las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela, destacando que las mismas socaban los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.

"Estos actos contra el orden democrático se producen luego de que la OEA expresó su profunda preocupación acerca del desarrollo de la democracia en ese país", precisó Ros-Lehtinen. “Debemos asegurarnos que el Tribunal Supremo de Venezuela no despoje de su inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional y provocar así un mayor número de encarcelamiento y de prisioneros políticos”, agregó.
Ros-Lehtinen exhortó a las naciones del continente americano a solidarizarse con el pueblo venezolano, condenar las atrocidades del gobierno de Maduro y suspender a Venezuela de la OEA.
(Con información de AFP y sitio digital Senador M.Rubio y Nota de Prensa de Ileana Ros-Lehtinen)
PERÚ LLAMA EN FORMA DEFINITIVA A SU EMBAJADOR EN VENEZUELA 


Tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo de ese país


Lima, 31 de marzo, 2017
El Gobierno de Perú anunció el retiro definitivo de su embajador en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo de ese país.
“Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.
Consultada por Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores declinó precisar si la retirada del embajador implica la ruptura total de relaciones diplomáticas bilaterales.
La nota oficial agregó, por su parte, que la decisión del Tribunal Supremo venezolano es una “arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.
Enfatizó que se trata de “un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”.
“La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos se encuentran obligados a respetar”, añadió.
El Ministerio de Exteriores anunció que “ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de Estados Americanos para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela.”
“Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano”, concluyó.
Poco antes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había considerado “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela.
“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, señaló Kuczynski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
Ante esto, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”.
Perú y Venezuela mantenían una relación tirante luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificara a Kuczynski de “cobarde” y “perrito simpático del imperio”, lo que llevó al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry.
Las aseveraciones de Rodríguez fueron realizadas luego de que el gobernante peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como “un perro dormido en la alfombra” para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.
Sin embargo, Maduro ordenó este lunes enviar a Perú 100.000 cajas con alimentos como ayuda humanitaria para las zonas que han sido duramente golpeadas por lluvias e inundaciones que han dejado 97 muertos y más de 200.000 damnificados, en una decisión que fue saludada por Kuczynski.
(EFE)

CHILE LLAMA A EMBAJADOR PARA CONSULTA
 Gobierno de Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela por crisis en ese país Según informó el canciller Heraldo Muñoz, el embajador Pedro Ramírez Ceballos llegará este viernes a Santiago proveniente de Caracas.

31 de Marzo de 2017
 Por Felipe Vargas, enviado especial a Portugal
 Lisboa, 31 de marzo, 2017
 La Presidenta Michelle Bachelet decidió llamar a consultas al embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos, producto de la crisis desatada en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de ese país decidiera suspender de sus funciones al Parlamento, de mayoría opositora.
La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se encuentra en Portugal acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a ese país.
 Presidenciables rechazan suspensión del Parlamento en Venezuela y piden al Gobierno y a la OEA tomar posición.
Perú retira Perú retira "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela tras suspensión del Parlamento.
Según el canciller, la intención con esta medida es para que el representante diplomático "nos informe sobre el agravamiento de la situación en Venezuela". "El llamado a informar es una expresión de la máxima preocupación respecto de los hechos que están ocurriendo. Todos saben lo que significa el llamar a un embajador a informar, de modo que se pueden sacar las conclusiones que corresponden", consignó.
En este sentido, Muñoz explicó que el embajador Ramírez aterrizará en Santiago durante la jornada de este viernes, proveniente de Caracas.
Asimismo, anunció que "estamos haciendo consultas con otros países amigos de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que podamos tomar en conjunto en la región".
"Estuvimos conversando un grupo de cancilleres de América del Sur y tentativamente se hará una declaración de varios países de la región a los cuales se podrán sumar otros, eventualmente, pero creemos que hay que hacerlo oportunamente y quizás en un primer momento sea un grupo de países sudamericanos", agregó.
El canciller dio estas palabras poco después de que la Presidenta Michelle Bachelet manifestara en su cuenta de Twitter que la situación en Venezuela es "muy preocupante", por lo que hizo un llamado a "defender la convivencia democrática".
Fuente: Emol.com