Monday, March 6, 2017

LOS CUBANOS SIN SAL

CLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Además del azúcar, también la sal escasea
Bodega La Única
Texto y foto: Pedro L. Sierra
Candelaria, Artemisa,6 de marzo, 2017
EI indispensable elemento como lo es la sal común, encargado de dar sabor adecuado al paladar de los seres humanos, actualmente se encuentra en falta en las unidades de comercio minoristas – Las Bodegas -. Tampoco existe en el mercado ideal ni en las tiendas recaudadoras de divisa, hecho que tiene bajo tensión a las familias pero sobre todo a las mujeres, encargadas de la cocción de los alimentos del hogar.
El pasado día siete de febrero, la ciudadana Julia Pérez Bejarano acudió como de costumbre, a la bodega que lleva por nombre “La Única” situada en la avenida 31 entre la calle 46 y 48, en el casco urbano de la ciudad, con el objetivo de comprar la sal que debe adquirir por la canasta básica –Libreta de abastecimiento o de pro-ductos normados- Sin embargo recibió como respuesta del propio administrador, Noel Pérez López, que el producto no tiene existencia en la Unidad Empresarial Básica número 108, encargada de las provisiones alimenticias a la unidad minorista.
“La empresa de comercio permite el acceso para la adquisición de este producto a núcleos de tres consumidores en adelante, a los que les vende un paquete por cada tres miembros de un núcleo familiar. Para cinco miembros venden dos paquetes, pero además la transacción se produce una vez cada tres meses, cuando debe ser todos los meses debido que el pro-ducto no alcanza para cubrir treinta días” expresó Julia.
Según los afectados, todos los consumidores de la conocida canasta básica, para paliar la falta del imprescindible alimento, estos tienen que obligadamente acudir a los revendedores del mercado negro y comprar el paquete a quince pesos en moneda nacional, hecho que afecta el bolsillo de los cubanos de a pie. Es importante que se conozca que la afectación del producto abarca a una población superior a los dieciséis mil habitantes, elemento a tener en cuenta por las autoridades de la empresa de comercio y del gobierno. Pero se sabe que la sal escasea en toda Cuba.

No comments:

Post a Comment