Thursday, March 2, 2017

EVO Y "TIMOCHENKO" SON TRATADOS POR PROBLEMAS DE SALUD EN CUBA

Combinación de fotografías de Rodrigo Londoño "Timochenko" y Evo Morales.
 Rodrigo Londoño "Timochenko" y Evo Morales.
Martínoticias
Agencias
2 de marrzo, 2017
El mandatario boliviano viajó a La Habana para una revisión luego de complicársele una prolongada afección en la garganta. Jefe de las FARC habría sufrido "incidente cardiovascular" que fue tratado en la isla.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Cuba para ser sometido a una evaluación médica debido una persistente afección en la garganta que tuvo "complicaciones mayores".
Según informó el ministro de la Presidencia, René Martínez, que es citado por la agencia oficial ABI, Morales estaba aquejado por ese problema de salud hace "bastante tiempo", a pesar de someterse a evaluaciones médicas en las ciudades de La Paz y Cochabamba. “Este tema se ha complicado”, dijo el jefe de gabinete.
El mandatario canceló su agenda y pidió "comprensión por su ausencia" en actos públicos programados para estos días luego que sus médicos le recomendaron someterse a una evaluación en Cuba", explicó Martínez.
"Prácticamente está muy afónico, y eso lo ha obligado a hacer obediencia a la evaluación del galeno, para que pudiera trasladarse nuestro presidente a la ciudad de La Habana", subrayó el ministro, y dijo confiar en que “en un par de días más podamos conocer el seguimiento de este tema”.
De acuerdo con Martínez, El gobernante boliviano viajó después de una reunión de gabinete. En presentaciones en público en días pasados se escuchaba ronco y había dicho que era a causa de un resfrío.
La agencia AP recuerda que el 6 de febrero pasado Morales canceló su agenda debido a la misma afección y se sometió a una evaluación médica con médicos bolivianos. En aquel momento el vicepresidente Álvaro García Llinera sólo dijo que al mandatario se le había “cerrado” la garganta.
Morales, de 57 años, fue operado de la nariz en febrero de 2009 por una lesión que sufrió jugando fútbol. Dicha cirugía fue llevada a cabo por médicos cubanos en una clínica de La Paz.
Otro líder izquierdista que requirió recientemente servicios médicos en Cuba, por lo que se describe como un incidente cardiovascular, fue el jefe de las FARC Rodrigo Londoño, Alias Timochenko.
En diálogo con Caracol Radio, Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado y uno de los negociadores del grupo armado en el proceso de paz colombiano,reveló pocos detalles de esta noticia. "Tuvo un susto, sí, bueno, lo tuvimos nosotros, hace poco nos envió un mensaje que nos llenó de regocijo, después de un chequeo médico y dijo: 'Mi corazón está en perfecto estado'", precisó.
Caracol precisa que Timochenko tiene 58 años y hasta ahora las FARC no han entregado más detalles de esa afección cardiaca que padece pero que por ahora estaría controlada y no ha impedido que esté al frente de la implementación del acuerdo de paz.
No se precisaron detalles del incidente ni la fecha pero Lozada reconoció que hubo preocupación en las FARC por lo acontecido con la salud de su jefe máximo.
Líderes de organizaciones y partidos de izquierda latinoamericanos suelen atenderse su salud en la isla, generalmente en el bien equipado Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, CIMEQ, donde también se atienden altos dirigentes del gobierno cubano. En ese hospital fue tratado el ya fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El CIMEQ
El CIMEQ
Recientemente se hizo también un chequeo médico de rutina en la isla el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, del partido y antes guerrilla FMLN.

No comments:

Post a Comment