Diosdado Cabello(Reuters)
 
El diputado Diosdado Cabello, uno de los principales líderes del chavismo, pidió este jueves a sus seguidores prepararse para "defender" en las calles a Venezuela ante una eventual intervención militar extranjera, y celebró el polémico dictamen de la Justicia que asumió las competencias del Parlamento.
"Preparémonos para defender al país, para defender inclusive a esta gente de la oposición que está como loca llamando a que intervenga un ejército en Venezuela, que intervenga la OEA (Organización de Estados Americanos)", dijo en un evento en Monagas, al este del país. "Aquel que traicione a nuestra patria en caso de conflicto debe ser tratado como enemigo", añadió sin aclarar a quienes se dirigía.
El líder chavista celebró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que se atribuyó las funciones del Parlamento, y defendió: "Aquí nosotros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente porque ellos (los opositores) quieran". Por ello, instó al resto de políticos a acatar la decisión, que ha sido calificada como una interrupción democrática por diversos actores de la comunidad internacional.
Además, continuó su estilo provocador y desafió a la posición. "Si ellos quieren gobernar este país primero que ganen las presidenciales", retó, desconociendo los resultados de las elecciones parlamentarias en las que el chavismo sufrió una dura derrota, perdiendo la mayoría en la Asamblea.
Cabello también calificó de "injerencistas" las reuniones en la OEA para discutir la crisis en el país. "Que vengan, para que vean a un pueblo defender su patria. Estamos obligados a hacerlo", dijo Cabello, quien instó a sus partidarios a preguntar a los opositores si están de acuerdo con que se bombardee Venezuela.
"Si ellos intentan algo, nos encontrarán en la calle. Si ellos creen que nos vamos a rendir, están equivocados", añadió.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que el fallo representa "un golpe de Estado", y pidió a sus seguidores protestar en las calles el próximo sábado para exigir elecciones como solución a la crisis.
LA HIPOCRESÍA DE CUBA

Tribunal Supremo de Venezuela suplanta funciones del Parlamento para preservar Estado de Derecho


Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: EFE.
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: EFE.
CUBADEBATE
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este miércoles una sentencia en la cual anuncia que se hará cargo de las funciones de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de resguardar el Estado de Derecho, debido a que ese ente con mayoría opositora se encuentra en desacato a las leyes de la República.
El TSJ venezolano declaró en desacato el 5 de enero de 2016 a la AN por juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.
La situación de desacato se mantiene en el ente legislativo venezolano hasta la actualidad con la nueva directiva nombrada en desacato y que se niega a aceptar las sentencias emitidas al respecto por el órgano judicial desde principios de 2016.
La decisión tomada por el Tribunal de Venezuela este miércoles se dio a través de un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.
“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, sostiene el documento.
La abogada María Alejandra Buena explicó en entrevista para teleSUR que la directiva de la AN es inexistente porque ellos decidieron permanecer al margen de la Constitución.
Sostiene que debido a que la AN se encuentra en desacato aquellas decisiones que se supone le competen, deben ser tomadas por la Sala Constitucional por ser este el máximo interprete de la Constitución. También apuntó que la actual directiva busca frenar el desarrollo del país, mientras que el TSJ genera las condiciones para que no se pare.
La jurista explicó que Julio Borges, nombrado presidente de la AN y vocero de una campaña internacional contra el Gobierno de Venezuela, no ocupa realmente ese cargo porque la juramentación fue ilegítima, debido a que la anterior directiva no levantó el desacato, él asumió en el marco del desacato, y aunque la directiva liderada por Ramos Allup tiene la posibilidad de cambiar la situación, ellos prefieren permanecer en desobediencia.
Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Tineo Suquet expresó también en una entrevista para teleSUR que la AN tiene la posibilidad de ponerse en ley, simplemente, solicitando al presidente electo de la Asamblea Henry Ramos Allup convocar a una sesión para retirar los tres parlamentarios y llamar a elección para nueva Junta Directiva.
“Aquello que no puede hacer la AN lo debe hacer la Sala Constitucional para evitar que el Estado se diluya”, enfatizó Tineo Suquet.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por medio del artículo 336.9 cede facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier situación que se presente entre los Poderes Públicos.
(Con información de Telesur)