Thursday, March 30, 2017

EEUU CONDENA LA USURPACIÓN DE PODERES EN VENEZUELA

EE.UU condena la "usurpación de poderes" contra la Asamblea Nacional en Venezuela


Mark Toner, portavoz del Dpto.de Estado.
Mark Toner, portavoz del Dpto.de Estado.
Washington, 1 de abrl, 2017
Los senadores Marcos Rubio (Rep,Fl) y Bob Menéndez (Dem.NJ), y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, emitieron sendos comunicados condenado fuertemente la decisión del Tribunal Superior Electoral de Venezuela.
Estados Unidos calificó este jueves de "grave retroceso para la democracia" la decisión del Tribunal Suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos, de acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado.
"Este ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos", dijo el portavoz Mark Toner."Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela", añadió.
En dos fallos, el martes y miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retiró la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora, y asumió las funciones legislativas.
Washington condenó "la decisión de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa".
Además reiteró su llamado al gobierno venezolano a que permita al Parlamento "ejercer sus funciones constitucionales, realice elecciones tan pronto como sea posible y libere de inmediato a prisioneros políticos".
"Venezuela tiene que cumplir los compromisos alcanzados en el proceso de diálogo del 2016, respetar la voluntad de su propio pueblo y acatar la Carta Democrática Interamericana, afirmó el gobierno estadounidense.
Los Senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) emitieron las siguientes declaraciones en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender el poder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición y asumir las funciones legislativas del país:
"Este último ataque a lo que quedaba de las instituciones democráticas en Venezuela es un insulto flagrante contra el pueblo de Venezuela y los valores que guían a nuestro hemisferio. La democracia venezolana llevaba cojeando años, pero la decisión de cerrar el cuerpo legislativo del país confirma nuestros peores temores: Maduro es un dictador trastornado que ha desmantelado la democracia en su país sistemáticamente.
"Mientras Venezuela afronta la ruina económica, un nivel de criminalidad desenfrenada y ahora no queda ningún proceso democrático en Caracas, los Estados Unidos y la comunidad internacional no pueden permanecer de brazos cruzados mientras los venezolanos siguen sufriendo bajo las políticas económicas y sociales fracasadas del régimen de Maduro. Continuaremos trabajando de manera bipartidista con nuestros colegas en el Congreso y a través de la Organización de Estados Americanos para exigir reformas que corrijan el rumbo y ayuden a los venezolanos a no caer al abismo de un estado fallido".
Por su parte la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, condenó enérgicamente este jueves las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela, destacando que las mismas socaban los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.

"Estos actos contra el orden democrático se producen luego de que la OEA expresó su profunda preocupación acerca del desarrollo de la democracia en ese país", precisó Ros-Lehtinen. “Debemos asegurarnos que el Tribunal Supremo de Venezuela no despoje de su inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional y provocar así un mayor número de encarcelamiento y de prisioneros políticos”, agregó.
Ros-Lehtinen exhortó a las naciones del continente americano a solidarizarse con el pueblo venezolano, condenar las atrocidades del gobierno de Maduro y suspender a Venezuela de la OEA.
(Con información de AFP y sitio digital Senador M.Rubio y Nota de Prensa de Ileana Ros-Lehtinen)

No comments:

Post a Comment