Sunday, March 12, 2017

¿DÓNDE ESTÁN LAS PAPAS? ESCÁNDALO Y PUÑETAZOS DONDE LAS HAY

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Colón, mucha cola y pocas papas.

Texto y foto: Idiagnis Soto Mora
Periodista Ciudadano
Colón, Matanzas, 12 de marzo, 2017
En otro episodio de los disturbios aparejados a la temporada de papa en la región, matizada por la escasez del tubérculo y los tumultos humanos. Este miércoles 22 de febrero, tras arribar el primer envío al agro-mercado estatal, se desataron las habituales disputas, empujones y palabras obscenas y mal humoradas entre consumidores. Como única novedad, fue evidente, el racionamiento del producto por la canasta básica.
Ante las insuficientes cantidades del suministro, se dictaminó vender solo tres libras por consumidor, lo cual originó protestas en la población, pues en dependencia a la composición de miembros en el núcleo familiar, algunas personas salían del sitio con un número mayor de viandas que otras. En medio del escenario que ya apuntaba al escándalo social, un equipo de periodistas ciudadanos se presentó en el establecimiento, situado en Calle Máximo Gómez, entre Mesa y Antonio Maceo.
A una pregunta, un trabajador de la Empresa Acopio, a cargo de la transportación de la vianda, respondió: “¡Este no es el único problema que hay! ¡Hay dificultades con el pan, el agua, los salarios, el transporte, la vivienda y nadie se queja! Lo que pasa, es que la contrarrevolución le gusta tener la nariz metida, en lo que no les importa”.
Durante los últimos lustros la decadencia en las produccio-nes prima en el reglón. Siendo el municipio Colón uno de los mayores productores de papa en la provincia, la crisis que afronta el ramo, pone a prueba la paciencia de los consumidores dadas las esporádicas distribuciones en la ciudad.
Está realidad contradice las palabras de Yosvel Tejera Gui-nart, subdelegado agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura, quien en una entrevista publicada el jueves 9 de febrero, en el semanario oficialista Girón, expresó: “Que se extraerán 1932,1 toneladas, lo cual garantizará con preferencia el consumo de la población, y luego el resto de los destinos”. Según palabras del directivo, se prevén enviar de manera inmediata a los mercados 6630 toneladas durante todo el periodo (hasta la primera decena de abril), y de esa forma entregar como promedio 17 libras per cápita por habitantes. Hasta el momento, al menos en Colón, las perspectivas de este dirigente en relación al suministro del tubérculo, aun no se advertiías por parte de la ciudadanía.

No comments:

Post a Comment