Friday, March 31, 2017

DEPARTAMENTO DE ESTADO Y EL ESPIONAJE CHINO

Detenida funcionaria estadounidense por colaborar con la inteligencia china
Sede central del Departamento de Estado en Washington. (wikimedia)
Washington, 31 de marzo, 2017
Agencias
 Una funcionaria del Departamento de Estado de EE UU con acceso a información secreta fue detenida por colaborar con agentes de la inteligencia china a cambio de regalos y dinero, informó este jueves el Departamento de Justicia.
Candace Claiborne, de 60 años, empezó a trabajar en 1999 en el Departamento de Estado y ha tenido responsabilidades en las embajadas y consulados en Pekín y Shangai (China), Bagdad y Jartum. A Claiborne la detuvieron este martes y este jueves compareció en un juzgado federal del Distrito de Columbia.
 De acuerdo con la acusación, Claiborne estableció contactos de los que no informó a sus superiores con dos agentes de la inteligencia de China que "proporcionaron decenas de miles de dólares en regalos y beneficios a ella y su familia durante cinco años".
Claiborne está acusada, por el momento, de mentir al FBI y de obstruir un procedimiento oficial, cargos que pueden acarrear hasta 25 años de cárcel.
Los "regalos y beneficios" consistieron en dinero transferido a una cuenta corriente de Claiborne, un apartamento amueblado, un iPhone, un ordenador portátil, comidas, viajes internacionales y vacaciones, la matrícula universitaria a una escuela de moda en China y un tanto mensual.
Según la acusación, Claiborne anotó en un diario personal que podía ganar 20.000 dólares anuales a través de los agentes chinos, que calificó de "espías".
Los fiscales pusieron el ejemplo de una transferencia de 2.480 dólares que Claiborne recibió a cambio de proveer documentación de la Casa Blanca sobre el Diálogo Estratégico y Económico que China y EE UU establecieron en 2009.
 Claiborne está acusada, por el momento, de mentir al FBI y de obstruir un procedimiento oficial, cargos que pueden acarrear hasta 25 años de cárcel.
COMITE INTERNACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS CUBANOS

No comments:

Post a Comment