Thursday, March 9, 2017

DEPARTAMENTO DE ESTADO EXPLICA LA REDUCCIÓN DE VISAS A VISITANTES CUBANOS EN 2016

 Washington, 9 de marzo, 2017
Martínoticias
El gobierno de Estados Unidos redujo en casi la mitad la emisión de visas temporales a cubanos en 2016, pero muchos más nacionales de la isla pueden viajar hoy a EEUU.
Cifras publicadas en la página electrónica del Departamento de Estado muestran que la cantidad de visas de visitantes (B-1 y B-2) emitidas por la Sección Consular en La Habana en 2016 fue de 10.533, es decir, 8.223 menos que las 18.756 otorgadas en 2015.
“El Departamento de Estado no tiene una cuota establecida para la cantidad de visas de no inmigrante que puedan otorgarse a solicitantes de cualquier nacionalidad. Cada solicitud es aprobada atendiendo a méritos individuales”, explicó un vocero del Departamento de Estado a Martí Noticias.
Consultado sobre esta reducción, el funcionario respondió: “La reducción en los visados de no inmigrante coincide con la extensión, de seis meses a cinco años, del tiempo de validez de la visa B2 para nacionales cubanos”.
“Antes de esta extensión, gran parte de las solicitudes anuales correspondían a la renovación de visados. Como estos viajeros ahora tienen visas vigentes por más tiempo, no necesitan renovar el documento tan frecuentemente, lo que resulta en la disminución del total anual de las visas emitidas”, agregó la fuente.
El 1 de agosto, de 2013, el Departamento de Estado varió el período de validez de la visa B2 para los cubanos, desde seis meses y una sola entrada, a una visa de múltiples entradas por cinco años.
“Debido a este cambio, hoy más cubanos que nunca antes tienen visas de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Sin embargo, las visas de no inmigrante que se tramitaron en La Habana en 2013 sumaron 33.813, y un año después totalizaron 37.434, un incremento de 10.71%
Las visas B2 son emitidas a personas que viajan a Estados Unidos como turistas, o para visitar familiares, recibir tratamiento médico, o viaje personal.
Las visas B1 (que se emiten para viajes de negocio) o la visa combinada B1/B2, continúan siendo por seis meses y de una sola entrada.
Una nota colgada en la página web de la embajada de EEUU en la Habana recuerda que la visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos. Además, la fecha de expiración de la visa no es muestra del tiempo de permanencia permitido en el territorio nacional. La entrada y lapso de estadía autorizado los determina un funcionario del Servicio de Aduana y Protección de Fronteras (CBP) en el puerto de entrada una vez que el viajero llega a territorio estadounidense.
“También hemos experimentado un aumento en las solicitudes de visas de no inmigrante después de que el gobierno de Cuba eliminó el permiso de salida (tarjeta blanca) en 2013, dando a muchos cubanos la posibilidad de viajar por primera vez al extranjero”, concluyó el vocero.
Otra de las tablas públicas del Departamento de Estado es la que desglosa la tramitación de visas temporales por nacionalidad hasta 2015.
En esta categoría, los cubanos tramitaron 22.797 visas de no inmigrante en 2015.
Martí Noticias solicitó la correspondiente a 2016, pero un funcionario de la sección consular de la cancillería en Washington dijo que la estadística publicada es la única disponible.

No comments:

Post a Comment