Friday, March 17, 2017

CULTIVOS CUBANOS AFECTADOS POR EL CLIMA

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Mal tiempo afectó las cosechas.
 Foto Radiorebelde
Por: Lázaro M. Hernández.  Periodista Ciudadano
Santa Cruz del Norte, Mayabeque, 17 de marzo, 2017
Cosechas importantes para la agricultura provincial, como las de papa y los frijoles, sufrieron serias afectaciones a causa de las altas temperaturas que caracterizaron la época y las escasas precipitaciones registradas en el periodo.
Según Reinaldo Roca, trabajador de Cultivos Varios en Mayabeque, la papa alcanzó apenas el 90 por ciento de la siembra planificada para la contienda, generando una disminución en la recogida que ronda las 60 mil toneladas de pérdidas.
La demora en la concreción del calendario de siembra, durante el último trimestre del 2016, por su parte “ocasionó acumulaciones que conllevaron a obstáculos en el proceso de transportación y almacenaje final de la producción”, de acuerdo con Roca. Mayabeque es el principal productor del tubérculo en la isla, y cuenta con un tercio aproximado de las tierras dedicadas a la cosecha del rubro.
Reinaldo Roca, amplió que para paliar la situación, las autoridades concentran esfuerzos en disminuir “las fugas” de la cosecha durante los procesos de recogida y comercialización, y de esa manera reponer parte de las pérdidas con las “toneladas que hasta años anteriores salían de los campos y frigoríficos en manos de intermediarios”.
Acerca de la cosecha de frijoles, el trabajador agrícola indicó que las mermas en la recogida corresponden a siembras adelantadas (fuera de época) que fueron castigadas por la ausencia de lluvias y riegos artificiales, motivos por las cuales sus rendimientos tampoco alcanzaron los niveles requeridos. consecuencia, en pleno febrero las papas todavía no han llegado a la mesa de los mayabequenses por las vías regulares, aun cuando el inicio de la distribución se había anunciado para los primeros días del mes.
Sin embargo, a través de los revendedores se puede adquirir el alimento a discreción, pero a precios que rondan los ocho pesos por cada libra cuando el costo estatal es de un peso. “Los frijoles aparecen aunque subieron dos pesos en plena época de cosecha”, destacó Saúl Íñiguez, vecino del municipio Santa Cruz del Norte, lo que hace avizorar que en meses futuros los precios pudieran seguir en alza.

No comments:

Post a Comment