Wednesday, March 15, 2017

CUENTAPROPISTAS USAN EL INGENIO PARA SOBREVIVIR

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Se vende, aunque el gobierno no quiera.

Por: Yasiel Luis Periodista Ciudadano
Batabanó, Mayabeque, 15de marzo, 2017
Las restricciones sobre la importación para negocios particulares también afecta a los cuentapropistas mayabequenses, donde a pesar de las constantes inspecciones y multas, la venta de ropa industrial continúa ganando espacios.
Ante la demanda, en franco crecimiento, cada vez más personas abren locales para la venta de ropas y zapatos de procedencia extranjera, sobre todo en las cabeceras municipales de la provincia.
Las restricciones para el negocio estipulan que los productos en venta tienen que ser de fabricación artesanal, una medida que dada la tendencia de la moda y las diferencias de calidad entre una y otra facturación, priva a los particulares de mantenerse en competencia con las tiendas estatales en divisa.
Sin embargo, la mayoría de los negociantes se enfrentan a las disposiciones y comercian ropa proveniente de Panamá, Ecuador, Guyana y Estados Unidos, principalmente. El origen de las mercancías a la postre termina siendo el factor que atrae a la clientela. “En la „shopping‟ (TRD) todo lo que compras se rompe rápido”, expresó Erick Trimiño, asiduo cliente de las ventas privadas, de quienes en cambio dijo que “tienen siempre lo que buscas, todo es importado y acorde a lo que se está usando”.
La dueña de una tienda privada, dijo que los inspectores poco a poco tienen menos que exigir a los cuentapropistas, pues quienes están en el negocio poseen máquinas industriales de coser que justifican los acabados de las piezas que venden. "Si preguntan se les dice que es confección propia, y aunque sepan que la ropa viene de Ecuador, si no tienen cómo probarlo tampoco pueden hacer mucho”, refirió la tendera. “Peso casi 300 libras y en las tiendas estatales nunca hay nada que me sirva. Con los particulares es con quien resuelvo, porque si no tienen encargas y en menos de un mes ya tienes la ropa. A lo mejor es un poco más caro, pero resuelves”, señaló Victoria Pascual.

No comments:

Post a Comment