Tuesday, March 28, 2017

CUBA NO ACEPTARÁ A LOS BEISBOLISTAS DESERTORES




Comisionado de Béisbol: Cuba no aceptará a los ‘desertores’

No quiere saber de quienes ‘negaron a su país’

Yosvani Alarcón (Foto: Roberto Morejón/JIT)
Mimi, 28 de marzo, 2017
Yosvani Aragón, director nacional de béisbol de la Isla, declaró que no habrá equipo unificado hasta que Estados Unidos elimine las reglas del embargo que afectan a los peloteros.
El  expelotero ha sido categórico en una reciente entrevista donde se le preguntó por la posibilidad de un equipo Cuba “unificado”. ¿Su respuesta?: no se aceptará a “desertores”.
Ante las interrogantes del sitio deportivo oficialista JIT sobre “cómo mirar hacia hacia la posible inclusión en el equipo Cuba de jugadores radicados fuera de la isla”, Aragón respondió que ello dependería de varios elementos que incluyen “desde posiciones de principios hasta las características de nuestro régimen de participación deportiva”.
Sin embargo, de cualquier manera, “no habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos”, sentenció.
El Comisionado explicó que el “bloqueo” (embargo) estadounidense era una de las principales limitantes para el béisbol cubano, en franco declive durante los últimos años y que tocó su punto más bajo en el recién concluido VI Clásico Mundial, con una bochornosa derrota 14-1 ante Holanda.
Según Aragón, la política de EE.UU. “prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país”.
“Para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales”, continuó el funcionario, agregando que “esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación”.
El exatleta deja claro que impedir la participación de cubanos en Grandes Ligas en la selección nacional es una represalia por la política de MLB, argumentando que se trata de una cuestión de “ética”.
“En el ámbito ético, aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aun cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior”, dijo.
“Lo establecido” sería en lo fundamental la comisión que se lleva el régimen cubano de los contratos de sus peloteros. Dichos acuerdos pueden ascender a cifras de varios ceros, en el caso de jugadores estrella en ligas de nivel como la japonesa.
Continúa Aragón: “El propio comisionado Rob Manfred confirmó durante el Clásico Mundial que las negociaciones con nuestra federación continúan, e incluyen entre sus principales temas la libre circulación de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que regresen a Cuba fuera de temporada, pero sabemos que se trata de un camino lleno de obstáculos inherentes a la posición del gobierno de los Estados Unidos”.
“Estamos conscientes de que la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo”.
Cuba jugó en el Clásico Mundial de Béisbol sin algunos de sus mejores jugadores.
Algunos peloteros de las Grandes Ligas han expresado su deseo de jugar con el uniforme de la Isla.
Aroldis Chapman dijo estar dispuesto a lanzar por Cuba en el próximo Clásico Mundial.
"Creo que el 90, 95, 99% de todos los peloteros cubanos que estamos aquí activos, quisiéramos poder participar en ese torneo. Yo mismo, viendo el torneo me daban deseos y las ganas de poder estar ahí y poder representar a Cuba, poder representar la bandera", añadió.
TAMBIÉN PUEDE LEER:


No comments:

Post a Comment